abril 12, 2024 ¿Quienes somos?

Nueva jornada de protestas en Perú: Represión contra manifestantes en el aeropuerto de Juliaca

Un hombre sostiene una pancarta que dice "Nueva Constitución" mientras los policías montan guardia durante una protesta antigubernamental, en Lima, Perú , el 4 de febrero de 2023. Foto: Reuters.

Al menos 23 personas resultaron heridas el jueves en la ciudad peruana de Juliaca producto de la represión de las fuerzas de seguridad a un grupo de manifestantes, en la provincia de San Román.

El accionar de agentes de la policía y del Ejército se dio en medio de las movilizaciones para reclamar Justicia y conmemorar un mes de lo denominada “la masacre de Juliaca”.

Según medios locales, las fuerzas del orden reprimieron a los manifestantes en las cercanías del aeropuerto Inca Manco Capac con bombas lacrimógenas y perdigones.

El pasado 9 de enero se registraron 18 civiles fallecidos en inmediaciones del aeropuerto Inca Manco Cápac, donde ahora se producen enfrentamientos entre activistas y la Policía junto a efectivos del Ejército, en el marco de una nueva protesta contra el Gobierno interino de Dina Boluarte.

Mientras, los manifestantes volvieron a salir a las calles de Lima este jueves exigiendo la renuncia de la presidenta interina, Dina Boluarte, la disolución del Congreso, elecciones anticipadas, consultas sobre una Asamblea constituyente para elaborar una nueva Constitución y justicia para las víctimas de la represión, que ya superan las 60 desde que se inició el conflicto.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) convocó para este 9 de febrero a un paro general, al que varios sindicatos no solo se adhirieron sino que sumaron llamados a realizar movilizaciones en Lima y otras ciudades.

Miles de personas se congregaron en la plaza de San Martín, en el centro de la capital peruana, mientras que las autoridades desplegaron a 10 000 agentes de la Policía Nacional de Perú (PNP) en las calles de la ciudad, informa EFE.

Se registraron enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, que lanzaron pequeños objetos y botellas a los agentes, sin que hasta el momento se hayan producido choques directos.

La Defensoría del Pueblo, citando a los hospitales más importantes de Lima, declaró que de momento no ha habido heridos en las manifestaciones de la capital.

La PNP, por su parte, informó de que al menos 28 policías resultaron heridos en las protestas en otras partes del país, tres de ellos en la ciudad de Madre de Dios y 25 en los exteriores del aeropuerto de Juliaca, en Puno.

La semana pasada, la Comisión de Constitución del Parlamento peruano archivó hasta agosto cualquier debate sobre un posible adelanto de los comicios, a pesar del pedido de la mandataria Boluarte para que el Poder legislativo avance con el tema para descomprimir la tensión política.

A pesar de las constantes manifestaciones, la presidenta dijo que no piensa renunciar porque quienes reclaman su salida del Ejecutivo "no son la mayoría".

En video, manifestaciones en Perú


Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *