julio 14, 2024 ¿Quienes somos?

¿Por qué es importante realizar un Foro de Cooperación Espacial entre China y la Celac?

Foro de Cooperación Espacial China-Estados de América Latina y el Caribe´. Foto: Thalía Fuentes Puebla/ Cubadebate.

La ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, desde este miércoles es un hervidero de ideas científicas, intercambios académicos, desarrollo tecnológico e investigación aeroespacial. ¿Por qué es importante la realización de un Foro de Cooperación Espacial entre China y la Comunidad de Estados Americanos y del Caribe? ¿Qué papel juega Cuba en este escenario?

Explorar el universo es un sueño común de todos los países del orbe, recordaba Zhang Guoqing, viceprimer ministro del Consejo de Estado del gigante asiático durante la ceremonia de apertura del Foro.

Los enigmas de la galaxia, de la Vía Láctea y todos los planetas que integran el Sistema Solar son secretos que China se propuso develar y puso todo su potencial científico en ese empeño hasta que el 24 de abril de 1970 se convirtió en el quinto país en lanzar exitosamente un satélite al espacio. De ahí en adelante ha experimentado un ascenso vertiginoso en el desarrollo de la industria aeroespacial, basada en el uso pacífico del espacio, la igualdad, el beneficio mutuo y el carácter inclusivo de la cooperación internacional.

El objetivo principal de esta cita en Wuhan es llegar al consenso entre la comunidad científica internacional: debatir aspectos relevantes en esta área y conformar una estrategia común para la cooperación en los temas vinculados al espacio que contribuirá al empeño de construir una comunidad de destino compartido, una de las premisas de la política exterior china. No obstante, que los países miembros de la Celac participen junto a China en esta construcción conjunta no es casualidad.

La celebración del evento coincide con el X aniversario del establecimiento del Foro China-Celac, mecanismo fundado a través de una Declaración Especial de los jefes de Estado y de Gobierno que participaron en la II Cumbre de la Celac, celebrada el 28 y 29 de enero del 2014 en La Habana.

El propio presidente Xi Jinping en una carta leída en la apertura de la cita destacó que en los últimos 10 años ha florecido la cooperación amistosa entre China y América Latina y el Caribe en diversos campos, lo que ha impulsado las relaciones China-CELAC hacia una nueva era de igualdad, beneficio mutuo, innovación, apertura y beneficio de los pueblos.

“Me alegra ver que, en los últimos años, la cooperación espacial entre China y América Latina y el Caribe ha dado resultados fructíferos. Las dos partes han logrado nuevos avances en la cooperación en los campos de los satélites de teledetección, los satélites de comunicaciones y las redes de estaciones espaciales, que han desempeñado un papel importante en la promoción del progreso científico y tecnológico, el fortalecimiento de la interconexión regional y la mejora de los medios de vida y el bienestar de las personas”, escribió el mandatario.

Lo explicaba el embajador de Cuba en China, Alberto Blanco Silva, en entrevista exclusiva a Cubadebate: “Promover la innovación en esta área permitirá contribuir a mejorar en áreas como la planificación agrícola, los estudios meteorológicos, la prevención y reducción de desastres, entre otros temas”. En este escenario, el gigante asiático no se queda con todo el pastel, sino que promueve la participación de la comunidad científica internacional de manera inclusiva.

Ahora, ¿por qué es importante para Cuba participar en este Foro de Cooperación Espacial entre China-Celac? Antes de responder hay que señalar que en representación de la mayor de las Antillas están en el evento Jorge Martín Ruiz, director de la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia (ONHG), y la Dra. en Ciencias Ida Inés Pedroso Herrera, jefa del Grupo Nacional de Evaluación de Riesgos del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Según Blanco Silva, la participación cubana en este tipo de foros contribuye de manera efectiva a fomentar los lazos de cooperación en esta esfera, no solo con China, sino también con otros países miembros de la Celac. “Esta cooperación abarca aspectos de actualidad para nuestro país como es el uso de los datos satelitales para la agricultura, la meteorología, los estudios del cambio climático y la preparación de planes contra riegos y vulnerabilidades”.

En el programa del evento se incluyen subforos sobre infraestructura espacial para el desarrollo socioeconómico sostenible; la exploración del espacio profundo y ciencia espacial; el desarrollo innovador de la cadena de suministro espacial; y la gobernanza mundial del espacio ultraterrestre.

Precisamente, la Dra. Ida Inés Pedroso Herrera presenta las experiencias de Cuba en la “Aplicación de sensores remotos como herramienta efectiva en la reducción del riesgo de desastres”, tema que, por la posición geográfica de la mayor de las Antillas y el impacto regular de fenómenos meteorológicos, ha centrado la mirada del gobierno y la ciencia cubana.

Y, como este tipo de trabajo se beneficia de las imágenes satelitales, la modelación matemática y otros aspectos que otros países llevan la delantera, el Foro puede ser una vía para establecer nexos de cooperación que podrán redundar en el mejoramiento de las investigaciones que desarrolla este grupo cubano. Este es solo un ejemplo.

“Hay más de tres instituciones que se han interesado por los trabajos desarrollados por los investigadores cubanos. La sesión de hoy (miércoles hora local) cerró con la denominada Declaración de Wuhan que, en la práctica, no es más que una guía para los países integrantes de la agrupación China-Celac para la cooperación en los temas espaciales, ya que no resulta vinculante, ni requiere de la firma de los Estados miembros. En la misma se parte de reconocer el papel que ha jugado este bloque en la integración de nuestra región y su enlace con China, haciendo referencia al Plan de acción conjunta para áreas de cooperación (2022-2024) firmado durante la Tercera reunión ministerial del Foro China-Celac”, explica el embajador a Cubadebate.

Además, añade, esta declaración tiene en cuenta el aumento de la cooperación con la región de América Latina y el Caribe en los últimos años.

En ella se destacan siete puntos fundamentales:

  • Convertir el foro de cooperación espacial en una fuente de información y de soluciones compartidas para las ciencias espaciales
  • Apoyar la creación de capacidades en la aplicación de comunicaciones satelitales, tecnologías de navegación y observación terrestre
  • Establecer mecanismos de entrenamiento a largo plazo, educación y entrenamiento al personal de estas áreas
  • Fomentar los intercambios y favorecer el desarrollo de las jóvenes generaciones
  • Conceder gran importancia y reconocimiento al estudio del espacio profundo como motor de desarrollo del conocimiento, la tecnología y la industria.
  • Favorecer la cooperación entre las diferentes agencias espaciales.
  • Fortalecer el papel de las Naciones Unidas en las cuestiones referentes al espacio exterior y utilizar los canales de comunicación creados por este foro de cooperación, así como darles seguimiento a los temas tratados con la frecuencia adecuada en dependencia de las necesidades de desarrollo de la región.

El camino para el desarrollo, y no solo en el área aeroespacial, es la cooperación mutua entre los pueblos. China lo sabe, defiende esta premisa y ve a los países de América Latina y el Caribe como aliados. La iniciativa china de cooperación de la Estación Internacional de Investigación Lunar, así como el desarrollo de la industria espacial china, son una oportunidad imperdible de cooperación científica para la región, que tributará al desarrollo y mejora de las condiciones de vida de los pueblos.

“¿Qué es lo más impresionante al ver la tierra desde el espacio, considerando que somos tan solos en el universo, pero con tantas peleas en nuestra planeta?”, preguntaron este miércoles en el Foro a Gui Haichao, astronauta y científico de China: Desde el espacio, dijo, no se ve fronteras en nuestra planeta. “Las fronteras no existen en la Tierra, sino en el corazón de nosotros como seres humanos”.


(Tomado de Cubadebate)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *