febrero 1, 2023

Servicio de Nefrología y Métodos Dialíticos en Hospital General Docente "Héroes del Baire" de la Isla de la Juventud

Antes del 28 de diciembre de 2002 en la Isla de la Juventud no existía la especialidad de Nefrología. Los pacientes que necesitaban terapia de reemplazo renal (diálisis o trasplante renal) debían trasladarse hacia instituciones de salud en la capital del país.

"Hoy, hace dos décadas que se fundó el Servicio de Nefrología y Métodos Dialíticos en Hospital General Docente "Héroes del Baire" de la Isla de la Juventud, con la asistencia médica a cuatro pacientes, lo que significó un gran avance desde el punto de visita médico, familiar y social", informó, el doctor José Antonio Chipi Cabrera, especialista de Segundo Grado en Nefrología y responsable de este servicio en el municipio.

Chipi Cabrera expresó que durante estos 20 años han sido asistidos 240 pacientes, de ellos seis fueron beneficiados con un transplante renal, y en estos momentos 30 pacientes reciben tratamiento dialítico.

En la actualidad el servicio está integrado por 32 trabajadores, de ellos dos son especialistas en nefrología, 23 enfermeras de asistencia y el resto personal administrativo, además continúan laborando fundadoras de la sala como las Licenciadas en Enfermería Daily Zamora y Niurka Moreno, así como la operadora en reuso Marianela Lores.

Desde el mes de junio de este año, el servicio de Nefrología está usando 10 equipos de hemodiálisis adquiridos gracias a un crédito otorgado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), lo que ha posibilitado una mejor calidad de vida a los pacientes.


Texto y Foto: Redacción web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *