Una gran mentira para enmascarar una tragedia para la familia cubana.
“Peter Pan fue una maniobra de publicidad cínica
que habría sido envidiada por el propio Goebbels,
el ministro de propaganda nazi”.
Fidel (2009)
Hace unos años la televisión cubana retransmitió por el canal Cubavisión en el horario del medio día la serie cubana “Bajo el mismo sol”, ya en su tercera temporada, dedicada a tratar a profundidad el tema del desarraigo, las consecuencias del abandono de los hijos y las consabidas consecuencias para la familia. En este caso se narra la historia de Rosa que hace casi imposibles esfuerzos por recuperar a su hijo, enviado años atrás a finales de 1960 hacia los Estados Unidos mediante la “Operación Peter Pan”, una Fake News orquestada contra la familia cubana, y aunque estos acontecimientos trascurrieron hace poco más de seis décadas, aún golpean y pesan en la conciencia y la vida de muchas familias cubanas.
Es esa la cruda realidad de esos más de 14 mil infantes sacados de sus viviendas y separados de sus familias cuando apenas tenían cinco o seis años de edad una buena parte de ellos, otros eran párvulos, adolescentes o incipientes jóvenes, los que fueron enviados a Estados Unidos principalmente sin sus padres en vuelos de aerolíneas estadounidenses.
Los padres temían al comunismo, ya que, según la propaganda orquestada por los yanquis contra la familia cubana, “serían adoctrinados por los comunistas y envasados en latas”. Los progenitores que temían perder la patria potestad de sus hijos en Cuba, terminaron perdiéndola realmente en Estados Unidos como le sucedió a Rosa, el personaje de la serie cubana, pero muchos jamás lograron reencontrarse y otros todavía no han aparecido.
Fue una verdadera Fake News que tuvo como antecedente al fascismo italiano, organizada entonces por el Gobierno de Estados Unidos, la CIA, la Iglesia Católica de Miami y el Vaticano, que a partir de octubre de 1960, comenzaron a establecer una enorme operación para los niños cubanos llamada “El Programa de los Niños Cubanos”.
Resultó ser una verdadera construcción mediática que tuvo el objetivo de aterrorizar a la población, y en especial, a los padres y madres cubanos mediante el falso invento de una supuesta ley, que nunca existió, llamada “Ley de la Pérdida del Poder de la Patria”, hecha en Estados Unidos, y difundida de forma clandestina en toda Cuba, la cual fue secundada por una emisora de radio instalada en Honduras para multiplicar la información sobre esa falsa ley, en la que se alertaba a los padres de niños entre cinco y 18 años de que el naciente “Gobierno Revolucionario cubano se llevaría a sus hijos, los privaría de su patria y los enviaría al país y luego a la Unión Soviética para educarlos sobre los principios comunistas para que pudieran convertirse en soldados y / o ….. carne enlatada”.
Algunas de esas transmisiones fueron bastante aterradoras y aquí les expongo algunos de los mensajes transmitidos:
“Madre cubana, escucha, la próxima ley del gobierno será la de llevar a tus hijos de cinco a 18 años. (…) ¡Madre cubana, no dejes que te quiten a tu hijo! Es la nueva ley del gobierno (…), cuando eso suceda serán monstruos del materialismo. Fidel se convertirá en la madre suprema de Cuba”.
Entre el 26 y el 28 de diciembre de 1960 comenzó la Operación Peter Pan con la salida de La Habana de los primeros cinco niños en el vuelo 422 de la Pan American World Airways; se conoce que desde esa fecha hasta el 28 de febrero de 1962 cuando el gobierno de Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con nuestro país al suspender también el tráfico aéreo entre los dos países.
Un total de 7,778 niños habían llegado a la Florida de forma clandestina, sin acompañantes, los cuales fueron alojados en varios campamentos juveniles católicos, entre ellos Florida City, Kendall y Camp Matecumbe antes de ser reubicados, otros llevados a España o entregados a familias hasta en Puerto Rico, tal como nos narra el personaje de la serie Bajo el Mismo Sol en su tercera temporada.
Fue esta Fake News la mayor manipulación de la infancia occidental con fines políticos y uno de los episodios más tristes perpetrados en el continente contra la familia cubana, uno más entre los adoloridos episodios de atentados perpetrados por los gobiernos estadounidenses contra Cuba, que nunca podrán ser olvidados por nuestro pueblo porque ¡Tenemos Memoria!
Por Redacción Web
Fotos tomadas de la red.