abril 20, 2024 ¿Quienes somos?

Desde Cuba, artistas e intelectuales condenan agresión contra Buena Fe

Artistas cubanos apoyan a Buena Fé en la sede de la Uneac. Foto: Thalia Fuentes/ Cubadebate.

Hace unas horas, desde otro continente, los integrantes de Buena Fe vieron la cara más triste y vil del odio y de la manipulación.

“Hoy quisieron arrastrarme a la violencia. A mí y a Yoel Martínez, que es el ser humano más noble y pacifista que conozco. Y por muy poco lo logran. Esos hombres y esas mujeres de la solidaridad y otros que sin ser de ella fueron tan cooperativos, sabían que los agresores buscaban cancelar la gira con un solo golpe”, escribió ayer Israel Rojas en su cuenta en Facebook.

Hoy, desde La Habana, un grupo de intelectuales y artistas se reúnen para condenar un acto de este tipo, donde el odio y la violencia, la falsa democracia para disfrazar al fascismo, se interpusieron a la música, pero el arte puede más y, como dijo el propio Israel, “la música es nuestra fortaleza, la manera más violenta en que golpeo al que me ofende”.

Exhortaron a todos los artistas y escritores del mundo y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a oponerse a este atentado contra la cultura y la libertad, y a apoyar a Buena Fe. Foto: Thalia Fuentes/ Cubadebate

Los escritores y artistas cubanos, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación Hermanos Saíz, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, el Ministerio de Cultura y sus instituciones, denunciamos la agresión contra Buena Fe en España, que ha escalado a la violencia física y ha traspasado todos los límites, dijo esta tarde la cantautora Marta Campos, vicepresidenta de la Sección de Música de la Uneac.

Artistas e intelectuales de todas las manifestaciones se sumaron a esta denuncia. Foto: Thalia Fuentes/Cubadebate

“Los artistas y escritores condenamos a los promotores del odio; contrarrevolucionarios respaldados por las fuerzas fascistas de Europa y la ultraderecha de Miami, con la complicidad y el financiamiento del gobierno de los Estados Unidos. Los responsabilizamos de la integridad física de nuestros colegas”.

Al tiempo, insistió la artista, rechazamos el burdo e ilegítimo intento de usurpar el sagrado nombre de la Patria, con el propósito de atacar la cultura cubana y la libertad de disfrutar de las presentaciones de nuestros artistas.

“Convocamos a todos los artistas y escritores del mundo y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a oponerse a este atentado contra la cultura y la libertad, y a apoyar a Buena Fe y a nuestros compañeros, sometidos a la constante agresión de los odiadores, cuyas maniobras nunca impedirán que el verdadero arte cubano siga siendo aclamado en cualquier sitio del mundo”.

Según las palabras de Marta Campos, para enfrentar ese odio, desde el compromiso con la independencia nacional y la soberanía, y animados por un antiimperialismo raigal, solo se pueden emplear las armas que poseen los artistas: “nuestro canto a la belleza y la poesía, con la fe intacta en que un mundo más justo, humano y solidario es posible”.

"Denunciamos la agresión contra Buena Fe en España, que ha escalado a la violencia física y ha traspasado todos los límites", dijo esta tarde la cantautora Marta Campos, vicepresidenta de la Sección de Música de la UNEAC. Foto: Thalia Fuentes/ Cubadebate
Insistió la artista, rechazamos el burdo e ilegítimo intento de usurpar el sagrado nombre de la Patria. Foto: Thalia Fuentes / Cubadebate.

Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *