enero 30, 2023

Aire polar y fuerte tormenta invernal ponen a varios estados de EEUU bajo temperaturas “brutalmente” peligrosas

Foto: Reuters.

Además de las temperaturas brutalmente frías, son posibles valores peligrosos de sensación térmica de 35 a 55 grados bajo cero hasta el final de la semana en estas zonas, advirtió un servicio meteorológico. Millones de estadounidenses en una gran parte del país reciben la semana de con temperaturas bajo cero que se hacen aún más duras por la fuerte nevada este martes y este miércoles en varios estados del centro y noroeste del país.

“Ciclón bomba” es un término utilizado por un meteorólogo para describir una tormenta que se fortalece rápidamente. Concretamente, es una caída de 24 milibares (término utilizado para medir la presión atmosférica) en 24 horas.

Suelen ocurrir con los vientos del noreste invernales, pero en este caso se espera que ocurran en las Llanuras, debido a la diferencia de temperaturas extremas entre el aire cálido y húmedo antes de la tormenta y la masa de aire del Ártico extremo que ingresa desde Canadá.

Este martes, el extenso sistema meteorológico provocaba temperaturas peligrosamente frías y nieve en Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur y la mayor parte de Minnesota, donde las temperaturas máximas permanecerán por debajo de cero, según los meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional.

“Además de las temperaturas brutalmente frías, son posibles valores peligrosos de sensación térmica de 35 a 55 grados bajo cero hasta el final de la semana en estas zonas”, advirtió este lunes el Centro de Predicción Meteorológica.

Las condiciones de la ventisca podrían obligar al cierre del aeropuerto O'Hare durante el pico de la tormenta y probablemente provoquen la cancelación de cientos de vuelos solo en Chicago.

Los avisos de sensación térmica están en vigor este martes para Sioux, Dakota del Sur, y Fargo, Dakota del Norte, cuando los peligros de congelación se están asentando. La sensación térmica, que indica cómo se siente el viento, será de hasta 40 grados bajo cero.

“A partir de esta noche, lo peor de la masa de aire ártico llegará a nuestra zona, trayendo temperaturas peligrosas y sensación térmica. Las carreteras seguirán resbaladizas y se espera nieve acumulada adicional desde el martes por la tarde hasta el miércoles por la mañana”, dijo este lunes por la noche la oficina del servicio meteorológico en Glasgow, Montana.

Las nevadas ya comenzaron en Seattle, que está bajo una advertencia de tormenta de invierno este martes. La tormenta se movía hacia el este en porciones de Idaho este martes por la mañana y en la tarde se extiende por el norte y centro de Montana.

A medida que la tormenta se desplaza hacia el este esta semana, puede dificultar, si no hacer peligrosos, los desplazamientos en vacaciones en muchos lugares, por lo que los meteorólogos han instado a la población a estar preparada para hacer cambios.

En Minnesota, el servicio meteorológico en las Ciudades Gemelas imploró a los residentes a ser cautelosos en la “semana potencialmente peligrosa del tiempo”, con el peor de los efectos en el Medio Oeste a partir de este miércoles.

“La conclusión es que viajar será muy peligroso y podría poner en peligro la vida a finales de esta semana, así que prepárense para modificar sus planes de viaje ahora”, dijo la oficina local del servicio meteorológico.

Muchos gobiernos locales de las zonas afectadas han abierto centros de calentamiento en un intento de proporcionar alivio a quienes lo necesitan.

En general, se espera que la mayor parte de EE.UU. registre temperaturas anormalmente frías esta semana. De hecho, se prevé que más del 80% del país, excepto Hawai y Alaska, registre temperaturas bajo cero.

En Montana, Helena y Missoula están bajo aviso de tormenta invernal desde este martes, y Billings está bajo aviso de sensación térmica hasta el mediodía del viernes.

También se espera que la tormenta se intensifique a medida que se acerque al Medio Oeste, donde se prevén los mayores impactos. La nieve empezará a caer en la región este miércoles y durará gran parte del fin de semana de Navidad.

En algunas partes del centro de Minnesota, se esperan varios centímetros de nieve esponjosa este miércoles, seguido de fuertes vientos, creando la posibilidad de condiciones de ventisca.

Una ventisca se define como tener vientos de al menos 65 kilómetros por hora junto con la caída o soplado de nieve que reduce la visibilidad a 400 metros o menos, durante al menos tres horas.

“Para este jueves, parecen probables rachas de viento de 65-80 km/h. Con la nieve en el lugar, las condiciones de ventisca son muy probables en toda la zona, incluso en las zonas que normalmente no se ven favorecidas por las condiciones de tormenta blanca", dijo el servicio meteorológico.

Se prevé que Chicago sea una de las ciudades más afectadas, donde está en vigor una alerta de tormenta invernal desde la noche de este jueves hasta la tarde de este viernes. Con las condiciones de ventisca probable, los viajes de vacaciones podría paralizarse para muchos que buscan celebrar con la familia y seres queridos.

“Las condiciones se deteriorarán rápidamente a última hora de la tarde de este jueves, y cada vez es más probable que se produzcan tormentas de nieve entre este jueves por la noche y este viernes”, señaló la oficina del servicio meteorológico en Chicago, donde se encuentra uno de los aeropuertos y estaciones de tren de larga distancia más transitados del país.

Mientras tanto, incluso las ciudades del sur que no están acostumbradas a condiciones invernales tendrán un sabor frágil de esta temporada de vacaciones, con Austin, Houston, Atlanta e incluso Orlando en riesgo de ver temperaturas bajo cero a partir de mediados de semana.

En Texas, el Servicio Meteorológico Nacional aseguró a los residentes que no se espera que las temperaturas inusualmente bajas de esta semana afecten al estado tan gravemente como las brutales tormentas invernales del año pasado, cuando millones de personas se quedaron sin electricidad durante una semana de fenómenos meteorológicos extremos en febrero de 2021.

Sin embargo, las tuberías de agua estarán en riesgo de reventar, dijo el servicio meteorológico. Una vigilancia de sensación térmica para Amarillo, Texas, está en efecto desde la noche de este miércoles hasta la tarde de este viernes.

“Las tuberías al aire libre estarán en riesgo debido a las temperaturas muy por debajo de cero y las condiciones ventosas a finales de esta semana”, dijo el servicio meteorológico en Fort Worth. “¡Asegúrate de cubrir las tuberías y dejar gotear los grifos!”.


Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *