abril 25, 2024 ¿Quienes somos?

Analiza el CAM temas de interés para la economía la vida de los pineros.

El Consejo de la Administración Municipal analizó este martes temas cruciales para la sociedad y la economía pineras a fin de avanzar hacia la sostenibilidad y el bienestar de la población.

Con particular interés fueron evaluados los procesos priorizados en la educación, que incluyen la cobertura docente, la formación pedagógica, el mantenimiento constructivo a instalaciones que lo requieren, la ampliación del hogar de niños sin amparo filial y la cobertura de plazas para círculos infantiles.

La solución de planteamientos en el plan de la economía del 2023 y la ejecución del presupuesto del pasado calendario, promovieron el debate a fin de solventar las dificultades que lastran su debido cumplimiento y avanzar en mejores condiciones en el presente año.

El encadenamiento económico que permita aprovechar la totalidad de las capacidades instaladas en las industrias pineras productoras de alimentos, fue analizado con singular relevancia como premisa insoslayable para lograr la soberanía alimentaria a la que aspiramos.

Por su parte, la Defensa Civil expuso los nuevos procedimientos implementados en el “Plan de aviso” para la fase de Alerta temprana ante  eventuales fenómenos climáticos y de otro tipo que puedan afectar la seguridad de la población y causar daños a la economía.

La Delegación territorial del Citma  expuso los resultados de la implementación de estudios e investigaciones de corte político, sociológico y económicos durante 2023, lo que permitió diagnosticar las principales amenazas y potencialidades con que cuenta la Isla, el fortalecimiento de la comunidad científica y la elaboración de las prioridades de trabajo para el 2024.

La situación general del programa de desarrollo energético territorial, el avance de sus inversiones hacia un cambio de la matriz energética del municipio especial, la capacidad de generación, la eficiencia energética y las principales dificultades del programa, también fueron detalladas en esta reunión del Consejo de la Administración.

Las proyecciones de trabajo de la Dirección Municipal de la Vivienda fueron expuestas también, incluyendo la atención a los subsidios y a las construcciones y remodelaciones por esfuerzo propio, la estabilidad en la producción y comercialización de los materiales de la construcción, el control riguroso de los recursos y la demora en los trámites.

No faltó tampoco el análisis del avance hacia la soberanía alimentaria a la que aspira el territorio, y en ese punto se debatieron temas relacionados con la creación de capacidades de protección territorial y comunitaria, las líneas estratégicas de trabajo y las principales dificultades para concretar los objetivos.

La contratación, el autoabastecimiento, la vinculación de las bases productivas a las comunidades y el fomento del autoconsumo aprovechando las más de 15 mil hectáreas de tierra que permanecen ociosas, son tareas claves para el logro de la soberanía alimentaria en el territorio, según trascendió.


Por Linet Gordillo Guillama y Redacción Web
Foto: Linet Gordillo Guillama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *