Realizaciones concretas del SentirPinero por este 26
Un total de 14 obras sociales fueron inauguradas en Isla de la Juventud como saludo del pueblo pinero al Aniversario 71 del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y en conmemoración de la histórica frase Sí se puede, pronunciada por el general de ejército Raúl Castro Ruz hace justamente 30 años, en el acto central por el 26 de julio, cuando el municipio especial ganó la sede de la celebración, al que asistió también el Comandante en Jefe ,marcando esta fecha su última visita a la Isla.
Las máximas autoridades locales del Partido y el gobierno recorrieron cada una de las obras concluidas, entre ellas seis consultorios del médico y enfermera de la familia, sometidos a reparación capital a fin de proporcionar a la población un mayor confort en el área de espera, de consultas y de enfermería así como mejores condiciones constructivas en la vivienda del médico.
En el Museo Presidio Modelo, Monumento Nacional, concluyo la reparación capital de la sala del antiguo hospital donde guardaran prisión Fidel Castro y sus compañeros luego de los sucesos del 26 de julio de 1953, así como una sala aledaña para exposiciones transitorias y donde se encuentra el mobiliario del antiguo Juzgado de Isla de Pinos, donde prestaron declaraciones Fidel y sus compañeros. Otras áreas del museo quedarán concluidas en los próximos meses.
Entre los objetos de obras económicas recién inauguradas destacan el laboratorio, la barrera sanitaria y la planta de hielo de la fábrica de bebidas y refrescos así como la nueva cámara de frío de la Empresa Productora de Alimentos y un moderno laboratorio que garantizará la cualidad e inocuidad de los alimentos procesados en los combinados cárnico y lácteo.
El filtro sanitario de las naves avícolas ubicadas en la comunidad Frank País también fue inaugurado en saludo al Día de la Rebeldía Nacional, una obra para el tratamiento de aguas residuales con el objetivo de evitar la contaminación de los suelos y del manto freático.
Así mismo, los vecinos de la comunidad El Resplandor fueron beneficiados con nuevos equipos para el abasto de agua, lo que resuelve un problema de larga data, además de nuevas instalaciones de telefonía fija que mejora exponencialmente las comunicaciones del lugar.
Por su parte en el motel Rancho del Tesoro quedó inaugurado el bar La Reina, un sitio de óptima calidad en su diseño y acabados que le suma a esa instalación perteneciente a la cadena Gran Caribe un valor agregado.
Con nuevas áreas recreativas y gastronómicas el Campismo Arenas Negras exhibe sus mejores galas de cara a este verano, luego de una reparación capital que dejó lista 20 de las 26 cabañas con que cuenta la instalación, así como nuevos sitios recreativos, un ranchón rústico y otras mejoras que convierten a este sitio del litoral pinero en uno de los más competitivos para el turismo de sol y playa.
Como parte de las obras constructivas que se concluyeron en saludo a este 26 de Julio especial referencia merecen las doce viviendas entregadas a igual número de trabajadores del Instituto Nacional de la Reserva Estatal en el municipio especial, construidas por los propios trabajadores de la entidad y que mejora exponencialmente no solo las condiciones de vida de los beneficiados, sino también el compromiso con su entidad al tener entre sus prioridades la atención permanente a las necesidades de su colectivo laboral. Fue una jornada de enriquecimiento demostrativa de que cuando se trabaja con entusiasmo, responsabilidad y amor no hay imposibles y Sí Se Puede.
Texto y fotos Linet Gordillo Guillama