diciembre 14, 2024 ¿Quienes somos?

Isla de la Juventud: Mitos y realidades

 La tarja del  Presidio Modelo en homenaje a  José Martí.

Edificio administrativo de la prisión

Persiste en algunos la idea de la presencia de José Martí en la cárcel Modelo de Isla de Pinos. Idea que simplemente se contradice con la evidencia cronológica de los acontecimientos: el joven Martí estuvo deportado en la Isla en 1870 y el Presidio se comienza a construir en 1926, culminándose en 1932.

Muchos al leer la tarja empotrada en una pared del portal del edificio administrativo del reclusorio, dedicada a rendirle memoria al Apóstol, malinterpretan la inscripción, que al parecer le sugiere que estuvo encarcelado allí, lo cual es totalmente falso.

La inscripción reza así:

“Habiendo correspondido el número 113 de la primera brigada a José Martí y Pérez al ingresar en el Presidio Departamental el día 4 de abril de 1870 se dispone como homenaje a su memoria que en lo sucesivo no pueda ostentarlo otro recluso”.

Tarja empotrada en la pared de la fachada del edificio principal

Primeramente diremos que el Presidio Departamental estaba en La Habana, donde fue encerrado el joven  en el mes de abril de 1870 y tras las gestiones que familiares y amigos hicieron a su favor fue trasladado a la entonces Isla de Pinos en octubre de  aquel año.

Es posible que el término Presidio que aparece en la lápida lleve a asociar, a la ligera,  la idea de que Martí estuvo allí, pero las fechas desmienten esta versión.

Ficha de José Martí, donde se deja constancia de su traslado a Isla de Pinos el 13 de octubre de 1870.

Para aclarar todas las dudas al respecto, simplemente hay que remitirse al libro de Josep Trujillo Fonseca, Tras los pasos de José Julián Martí Pérez 1853-1879  donde nos explica que la prisión a la que fue remitido nuestro Apóstol, aún adolescente, era La Real Cárcel de la Habana terminada allá por el año 1836, la cual albergaba un  presidio, una cárcel, un cuartel y el vivac. Precisamente Martí estuvo encarcelado en una celda del presidio enclavado allí con el numero 113.


 

El joven Martí en el presidio con solo 17 años de edad con los grilletes de hierro.

La inadecuada ubicación  de este inmenso edificio en el Paseo de Martí (Prado) motivó el inicio de su demolición  en 1938, con la idea de construir  un Palacio de Justicia, pero finalmente queda como un  parque, conservándose la capilla y las celdas bartolinas que habían ocupado los patriotas cubanos allí recluidos por sus convicciones políticas. Toda el área demolida de cárcel quedó dentro del denominado  parque  de los Mártires, construido en la década de 1940.

Cárcel de La Habana

Orígenes de la tarja del Presidio Modelo.

Después de 1902 y como póstumo homenaje a la memoria del Maestro fue colocada en el edificio que ocupó el antiguo presidio de La Habana una tarja que apuntaba a respetar el lugar donde estuvo recluido. Fue ubicada en la pared del frente que daba a  la calle Prado.

 “Este sitio es recordado por  la presencia de José Martí Pérez, desde su detención el lunes 4 de octubre de 1869, la realización del Consejo de Guerra en marzo con su primer alegato publico, la entrada a presidio departamental el día  4 de abril de 1870 y su primera deportación a España, el domingo 15 de enero de 1891”.

Al ser destruida esta edificación, se salvaguardó la tarja y tiempo después se  colocó en la fachada del Reclusorio Nacional para Hombres de Isla de Pinos, conocido por todos como el  Presidio Modelo; huella patrimonial que todavía  permanece en el lugar.

Otra vista de la Cárcel de La Habana de donde procede la tarja.

Por: Lic. Guillermo F. Maquintoche Vázquez.                Fotos: archivo personal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *