diciembre 12, 2024 ¿Quienes somos?

Bloqueo de EEUU a Cuba afecta la educación especial

El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba afecta el normal desarrollo de la enseñanza especial en el país, según datos del Ministerio de Educación (Mined), las cifras de pérdidas ya ascienden a tres millones setecientos mil dólares.

La directora nacional de Educación Especial del Mined, Beatriz Roque, afirma que las dificultades a las que se enfrentan para adquirir recursos imprescindibles como las sillas eléctricas para los niños con discapacidades motoras, sobre todo aquellos que presentan atrofia muscular.

Estos aditamentos se importan desde mercados lejanos, apuntó, razón por la cual se encarecen mucho más. El cerco estadounidense también obstaculiza la compra de otros equipos especiales como las máquinas Perkins para la enseñanza a niños ciegos y débiles visuales, así como las baterías para las prótesis auditivas, entre otros.

También afecta la base material de estudio y de vida por la falta de medicamentos e insumos medicos necesarios para la rehabilitación de nuestro niños, así como material escolar necesario para su enseñanza.

Cuba tiene establecido desde su Constitución, la existencia de un sistema educacional gratuito e inclusivo, al cual dedica una gran parte de su presupuesto anual; alrededor del 69 por ciento del gasto social planificado en el 2023.

Sin embargo, el bloqueo estadounidense desde marzo de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023, los daños y perjuicios a Cuba provocados por la política de Washington están calculados en el orden de los cuatro mil 867 millones de dólares.

A pesar de ello, los logros de la isla en cuanto a sus políticas educativas y la garantía de una educación inclusiva y de calidad son reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La Educación Especial, uno de los proyectos más nobles y optimistas impulsados por Fidel Castro Ruz y la Revolución Cubana, a 61 años cumplidos el pasado 4 de Enero del 2023.

Los datos publicados por el sitio web del Ministerio de Educación revelan los logros alcanzados por la Educación Especial durante estos 61 años. Basta apuntar que en 1959 solo existían en Cuba ocho escuelas en las que 20 docentes atendían a 134 niños con necesidades especiales; en tanto, hoy suman 357.

En dichos centros se diversifican las vías y modalidades de atención en los diferentes contextos, además de realizarse una evaluación de cada caso a través de los Centros de Orientación y Diagnóstico desde un enfoque psicopedagógico.

Pese a las trabas impuestas por el bloqueo, la introducción de diferentes aditamentos especiales ha facilitado el acceso de estos infantes a la informática. Destaca, asimismo, la atención a educandos con trastorno del espectro autista, con sordoceguera y con implante coclear.


Por: Nelson Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *