abril 19, 2024 ¿Quienes somos?

“Cada periodista tienen sí, un ‘Patria’”

“Patria” nació guerrero, prácticamente sobre el corcel mambí machete en mano, con la inmensidad del Apóstol al galope con un primer número el 14 de marzo de 1892, latiendo en el exilio en Nueva York como si estuviera peleando en la manigua redentora para servir como vocero y organizador de la Guerra Necesaria convocada por él mismo desde poco antes de nacer el Partido Revolucionario Cubano el 10 de abril de 1892., y también vocero de la emigración cubana y ser la vía eficaz para intensificar la campaña de propaganda revolucionaria a favor de la lucha por la independencia de Puerto Rico.

“Paria” fue un soldado. Nació portador de la ética independentista, de servicio y apego a la verdad, porque es en sí, la verdad misma. Es el Apóstol cabalgando sobre las letras dejando una estera de ideas esclarecedoras acerca del valor de la libertad, de la fuerza de un buen periódico para la lucha que se sustenta en su misión de encaminar, enseñar y explicar, dialogar, esclarecer, aconsejar… Para Martí “Patria”, como prensa, debía ser a la vez el examen y la censura, nunca el odio ni la ira que no dejan espacio a la libre emisión de las ideas. Nunca se acepta lo que viene en forma de imposición injuriosa; se acepta lo que viene como un razonado consejo, objetivo, apegado a la verdad con el oído sobre la tierra.

Ese ejemplo digno de “Patria”, fue el que sirvió de inspiración en los primeros años de los ’90 del pasado siglo, para  declarar el 14 de marzo como “Día de la Prensa Cubana”, con el merecido homenaje al periódico “Patria” y a todo los hacedores de la prensa, especialmente los periodistas. Que cada uno tiene su “Patria”.

No podemos olvidar que en esa primera edición de “Patria” Martí expresa con toda justeza la razón de ser y la ética de la publicación: “Solo quién sabe de periodismo, y de lo costoso del desinterés, puede estimar de veras la energía, la tenacidad, los sacrificios, la prudencia, la fuerza de carácter que revela la aparición de un diario honrado y libre”.

“Patria” es la escuela misma y paradigma para cada periodista, cada uno pretende apoderarse de la significación de Patria para ejercer “el mejor oficio del Mundo” como calificó el Gabo al periodismo, porque es él quien logra la emoción, comprensión y la satisfacción del aporte social por encima de cualquier circunstancia.

Solo el raciocinio y el talento, la ética y la vergüenza, la fidelidad a las ideas que defiende, necesita el periodista para ejercer su oficio. Los soportes, a través de la historia se han diversificado, ampliado, y hasta industrializado y universalizado, pero todo parte de un sencillo “hecho” que sirvió de punto de partida para informar, esclarecer, razonar, polemizar, explicar, en un periódico impreso, en el éter de la radio, en una televisora, un sitio digital o en una reunión de vecinos.

No hay servidor público que necesite más del pueblo, de la sociedad, de la familia, del barrio, del día a día, para cumplir su misión y ser feliz como el periodista. Esta celebración se desarrolla en un contexto que sigue al XI Congreso de la Upec en el que se analizó la necesidad de la transformación del sistema de comunicación pública y de prensa pública cubano en el nuevo tejido actual de la nación y en la búsqueda de un nuevo modelo socialista.

Una reverencia, el abrazo sincero de siempre, la concordia de virtudes y la sencillez de un diálogo con el elogio oportuno que fomenta el mérito y forja el espíritu, ese que se necesita en estos tiempos para contar el heroísmo cotidiano de este pueblo que se sacude los problemas y amanece cada día con la voluntad de crecer y ser mejores.

Con “Patria” como paradigma, retomamos a Martí en este día para ratificar que el nuevo modelo de prensa cubana, revolucionaria y socialista “no puede ser, en estos tiempos de creación, mero vehículo de noticias, ni mera sierva de intereses, ni mero desahogo de la exuberante y hojosa imaginación”  y debe estar pintado con la policromía de Cuba.  

Periódico Patria vocero de la guerra necesaria y humanitaria


Por Sergio I. Rivero Carrasco

Fotos: Tomadas de la Red.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *