julio 14, 2024 ¿Quienes somos?

#ComentArte

La sección “#ComentArte se viste de largo para traer a su espacio a la poetisa y dramaturga cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda en el aniversario 210 de natalicio en su amado Camagüey.

Es así como reza en la historia, cuando un día como hoy pero de 1814, la poetisa y dramaturga cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda viera la luz, aportando con su existencia un caudal de sabiduría, amor a la Patria y universalidad a su obra y a Cuba en las más altas cumbres de la literatura hispana en la época.

El Héroe Nacional, José Martí, admirador de su vida y de su obra, amén de sus altos valores espirituales e intelectuales, la calificó como “esta rosa erguida”, quien desde la infancia experimentó extraordinaria vocación por las letras, tanto a través de la lectura como en la redacción de pequeños cuentos y la representación de obras de teatro.

Esta cubana rellollo y culta, conocida por todos como “Tula”, o bajo el seudónimo “La Peregrina”. Fue una muy destacada poetisa representante del movimiento romántico cubano, precursora de la novela antiesclavista y defensora del papel social de la mujer.

Tula es autora de piezas teatrales que despertaron la admiración del público, la crítica especializada y otros dramaturgos, La Avellaneda consagró una de las principales aristas de su talento a la escena. En su producción dramatúrgica figuran entre sus famosas obras: “Flavio recaredo”, “Baltasar”, “Saúl”, “Oráculos de Talía”, “La hija de las flores”, “La verdad vence apariencias” y “Simpatía y antipatía”.

La Avellaneda utilizó igualmente de forma extraordinaria los recursos líricos. Un ejemplo de ello es su poema “Al partir”, un estremecedor soneto de despedida de la patria en 1836, y “A la memoria del célebre poeta cubano D. José María Heredia”, forman parte de sus más impactantes poemas.

El fértil intelecto de Gertrudis Gómez de Avellaneda fructificó, además, en el periodismo, en el que desempeñó su labor cumbre en las funciones de fundadora, directora y redactora principal de ”Álbum Cubano de lo Bueno y lo Bello”, revista literaria defensora de las ideas femeninas y de fuerte apoyo al trabajo periodístico ejercido por mujeres, aunque no fue el primer medio de prensa que se motivó por este género o estilo, ya que tres décadas antes.

Los connotados intelectuales Domingo del Monte y José J. Vilariño habían creado la revista “Recreo Semanal del Bello Sexo o La Moda”, que vio la luz hasta1831.

Adelantada a su tiempo, la prestigiosa poetisa, dramaturga y precursora de la novela antiesclavista, fue fundadora, directora y redactora principal de la mencionada revista literaria, especialmente concebida en defensa de las ideas de la mujer insular, a la que incentivó para que ejerciera la labor periodística.

La Tula es considerada la escritora cubana más insigne del siglo XIX, brilló en las letras insulares, en tanto fue férrea defensora de los derechos de la mujer en tiempos en que al llamado “sexo débil” le estaba prácticamente proscrito relumbrar en muchos escenarios públicos, circunstancia que años después, en 1853, cuando vivía en España y su carrera fulguraba en toda Iberoamérica, sufrió de forma cruel y humillante el rechazo, por fémina, a ocupar un asiento en la Real Academia Española, a los cuales solo podían acceder hombres.

Fue valiente y generosa en la defensa de la justicia y de la libertad.

Doña Tula, es decir, Doña Gertrudis Gómez de Avellaneda, hoy cumpliría 210 años.

Ahora les comparto algunas curiosidades que de seguro le gustaría conocer:

¿Sabía usted que esta mujer, toda temperamento, una de las principales figuras literarias de nuestro país, y que escribió con igual acierto y la aprobación del público y la crítica, poesías, novelas y piezas teatrales ha dado nombre a una mariposa?

Nos referimos a “Phoebis avellaneda”, una de las más bellas mariposas diurnas endémicas, abundante, sobre todo, en las montañas del oriente cubano.

Una curiosidad de esta subespecie es su dimorfismo sexual, o sea, existen diferencias entre los machos y las hembras. Mientras los primeros son de color anaranjado rojizo, con los ápices y las bases de las alas de color amarillo azufre, las segundas tienen un tono rojizo oscuro, por lo general en las alas posteriores, en tanto las anteriores son amarillas.

Descubierta y capturada a mediados del siglo XIX en una de sus frecuentes expediciones por el naturalista alemán Juan Cristóbal Gundlach, fue descrita por su coterráneo el médico y entomólogo Gottlieb August Wilhelm Herrich-Schäffer. Gundlach conoció en 1860 a la Tula, y entre ambos nació una hermosa y sincera amistad, por eso, el científico decidió inmortalizarla de una manera peculiar: bautizó a la mariposa con el apellido de su dilecta amiga.

Recordar hoy a Gertrudis Gómez de Avellaneda en esta sección, es una suerte para la cultura y la idiosincrasia de esta tierra hermosa que tantos hijos virtuosos como ella ha dado. Les traemos un fragmento del poema “Al partir” para que puedan valorar su visión de Cuba:

Poema “Al partir”

Tula.

¡Perla del mar! ¡Estrella de occidente!

¡Hermosa Cuba! Tu brillante cielo

la noche cubre con su opaco velo,

como cubre el dolor mi triste frente.


Por: Redacción Web

Tomadas de la Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *