enero 31, 2023

Declaran alerta en varios departamentos de Francia por amenaza de nieve y hielo negro

Las autoridades precisaron que las lluvias serán nevadas durante la madrugada del 12 al 13 de diciembre, y gradualmente se reemplazará por lluvia helada. Foto: EFE.

La agencia meteorológica francesa Météo-France declaró este lunes la alerta naranja por amenaza de nieve, hielo negro, avalanchas y frío extremo en seis departamentos del sur y el oriente de ese país europeo.

Según el boletín meteorológico, los departamentos de Allier, Ródano, Loira, Ain, Alta Saboya y Saona y Loira se incluyeron en el segundo nivel más alto de la escala de emergencia, ante la llegada de una perturbación que sigue a un episodio de bajas temperaturas.

La agencia meteorológica gala aseveró además que para el martes 13 de diciembre, 40 departamentos se han declarado bajo alerta amarilla, incluida la capital, París.

El ente indicó que en esta jornada los valores oscilaron entre menos tres y cuatro grados Celsius y los acumulados de nieve alcanzaron entre uno y tres centímetros.

Las autoridades precisaron que las lluvias serán nevadas durante la madrugada del 12 al 13 de diciembre, y gradualmente se reemplazará por lluvia helada.

En este sentido, se debe monitorear el riesgo de hielo negro, como se conoce a la fina capa que se forma en la superficie de las carreteras, por peligro de fenómenos deslizantes.

Fuentes locales indicaron que aunque la alerta naranja se estableció hasta la mañana del martes 13, la vigilancia se mantendrá hasta el 15 de diciembre, por riesgos de nevadas en las llanuras de Bretaña hasta Alsacia.

Asimismo, esta jornada trascendió el hallazgo sin vida del cuerpo de un joven de 24 años, fallecido por hipotermia, quien salió de una fiesta en las primeras horas de la madrugada hacia su casa en Denves, e intentó caminar cerca de 20 kilómetros.

Medios policiales destacaron que llamó a un amigo para que lo recogiera en su auto, pero al llegar este constató que había desaparecido. Después de horas de búsqueda, un dron de la gendarmería encontró el cuerpo junto a un árbol.


Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *