abril 17, 2024 ¿Quienes somos?

Detalles de la primera edición del Festival Internacional de Cine y Medioambiente del Caribe "ISLAVERDE"

Un equipo de Islavisión fue al encuentro de Jorge Perugorría, reconocido actor del cine y la televisión cubana, para saber detalles acerca de la primera edición del Festival Internacional de Cine y Medioambiente del Caribe "ISLAVERDE", que se celebrará en el territorio del 31 de mayo hasta el 5 de junio, con diversas muestras cinematográficas y actividades colaterales donde estarán presentes las demás manifestaciones artísticas.

En las inmediaciones del Hotel Rancho el Tesoro, donde prefirió Perugorría dialogar, conocimos que el certamen, primero de su tipo en el área del Caribe, pretende acercar a importantes realizadores de cortos y largometrajes a las potencialidades medioambientales de la Isla de la Juventud, segunda isla en dimensión del archipiélago cubano, la sexta más grande de Las Antillas y la mayor del archipiélago de Los Canarreos, con 229 kilómetros de costa y un atractivo paisajístico único.

En esta primera edición, no competitiva, los pineros tendrán la posibilidad de disfrutar de filmes ya exhibidos en el Festival "Cinema Planeta" de México, dirigido por Mayra Eleonora Inzunza Sánchez, quien en calidad de invitada llegará a la Isla de la Juventud para formar parte del certamen.

Jorge Perugorría adelantó que gracias a la Fundación GoodPlanet y a la Embajada de Francia en Cuba, el Festival de Cine en la Isla de la Juventud contará con la muestra completa de la filmografía de Yann Arthus-Bertrand, cineasta francés con una vasta experiencia en la producción audiovisual medioambientalista.

Filmes como "Home", "Planet Ocean", "Terra" y "Human", de Yann Arthus-Bertrand, tienen el propósito de concienciar a la población mundial acerca de los problemas ecológicos y el agotamiento de los recursos naturales, y fueron donados por este director al Festival ISLAVERDE para proyectarlos sin ningún valor comercial en el Cine Caribe.

Jorge Perugorría dijo estar satisfecho con lo concebido hasta el momento, tras varios meses de intenso estudio, diseño y organización previa del Festival, y augura con la arrancada de esta primera edición despertar ánimos y motivaciones para que otros cineastas del mundo se interesen por la Isla como temática de su obra.

Colofón del evento será un concierto del cantautor cubano Silvio Rodríguez, en el Presidio Modelo, Monumento Nacional, el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.


Texto y Foto: Katia Álvarez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados