mayo 28, 2024 ¿Quienes somos?

Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos

En 1982 el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios estableció el 18 de abril como Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos, propuesta aprobada por la UNESCO en 1983.

Este día se ha convertido en una jornada para celebrar y promover el patrimonio cultural y en una oportunidad para generar conciencia sobre diversidad, relevancia y vulnerabilidad, así como la necesidad de preservarlo y los beneficios que conlleva su conservación. El lema de este año es Patrimonio resiliente antes desastres y conflictos, preparación, respuesta y recuperación.

Nuestro municipio insular, considerado como Isla Patrimonial por la enorme riqueza tanto cultural como natural  que concentra, celebra esta fecha resaltando los valores  heredados que forman parte de nuestra historia.

Poseemos cinco monumentos nacionales, nueve locales y decenas de sitios con valores históricos, culturales naturales, industriales, subacuáticos, aborígenes, arquitectónicos y de otra índole que presentaremos a continuación como una muestra de nuestro amplio patrimonio cultural y natural.

Monumento Nacional Finca El Abra.

Museo: Finca El Abra.

Abarca una extensión de 12 caballerías, en la que se incluye tierras cultivables, bosques y montañas de mármol. El museo está ubicado en  la casa que  erigió la familia Sardá-Valdés. Actualmente el sistema hidráulico original que Sardá instaló está en uso. En el área del jardín de la vivienda principal se localiza un reloj de sol que data del siglo XIX. Este lugar entra a la historia por la presencia allí del adolescente José Martí en 1870, el cual recibió los cuidados de la familia después de haber salido de las canteras de San Lázaro.

La Finca El Abra fue  declarada Monumento Nacional en 1949, condición ratificada en 1978.Esta hacienda posee valores históricos, arquitectónicos y paisajístico.

Monumento Local Cueva del Indio en la Sierra de las Casas.

Cueva de los Indios

En  sus paredes se localizaban tres pictografías aborígenes : un dibujo formado por cinco círculos concéntricos de color rojizo, así como otra pictografía formada por dos círculos irregulares entrelazados, uno de los  cuales tiene como otro circulo más pequeño en su interior, figura que   asemeja dos rostros de búho.

También en  este lugar el doctor J. Walter Fewkes, enviado especial por la Smithsonian Institution de Washington halló restos humanos que supuso pertenecieran  a indios Caribes.

La fuente

Fuente con una columna central decorada con elementos de la cultura y  naturaleza de Holanda  y de Cuba, ubicada en la calle Martí, creada por los artistas holandeses Babolin Bien y Jakobine en 1995 durante el Evento Internacional “Todo cerámica” que se celebraba en nuestra Isla.

Mural de Fuster

Mural de Fuster.

Aledaño a la sede del gobierno local se ubicó en 1984 un mural del artista de la plástica José Fuster, Premio Único de Mural de la primera Feria de Cerámica, celebrada en 1981 en la Isla de la Juventud.

Fuster plasma en su mural, la temática criolla, desarrollando en cuatro series de un pronunciado sabor local “su visión de gentes, poblados, animales y vegetación, la que en su fantasía pictórica nos recuerda la exuberancia tropical de nuestra pequeña Isla.”

Un total de 640 placas cerámicas forma el conjunto plástico, con imágenes que nos recuerdan un poco las flores, güijes y otros animales místicos o casi reales y sus personajes sacados de cuentos de monte adentro. Fue el primero que se ubicó en un área urbana del municipio.

Escultura dedicada a Camilo Cienfuegos.

Escultura dedicada a Camilo Cienfuegos.

Pieza de mármol realizada para homenajear al Héroe de Yaguajay Camilo Cienfuegos, ubicada en el parque de Nueva Gerona que lleva su nombre.

La imagen del héroe está insertada en el triangulo de la bandera cubana junto a la estrella solitaria. Su base expresa las olas del mar que lo acogió en su seno tras la caída del avión en que viajaba. De aquí parte el pueblo pinero a rendirle respeto, depositándole flores y exaltando su memoria cada 28 de octubre.

Patrimonio arquitectónico.

Cine Caribe.

El cine Caribe construido en los años 60 del pasado siglo constituye uno de los exponentes del patrimonio arquitectónico del movimiento moderno en la Isla de la Juventud conjuntamente con los hoteles Arenas Negras y el Colony entre otras edificaciones.

Sede municipal de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Sede municipal de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Este edificio construido en 1896 posee un rico patrimonio arquitectónico, cultural e histórico.

Fue originalmente  una residencia familiar, pero albergó en su inmenso espacio diversos establecimientos mercantiles, socioculturales, docentes y hasta fue un hotel nombrado el Palacio  a comienzos del siglo pasado.

Después de una total reparación, años atrás, se convirtió en un Club Juvenil y finalmente la sede de la UNEAC en el municipio.

En uno de sus locales se refugió la patriota Evangelina Cossío  Cisneros para evadir  la persecución de la soldadesca española, tras el levantamiento del 26 de julio de 1896.

Patrimonio industrial

Equipo eléctrico soviético

En la Isla se conservan en diferentes instalaciones fabriles,  maquinarias, equipos o componentes que son  piezas  que nos muestran el proceso de desarrollo técnico del municipio a lo largo de su historia. Estos elementos integran el patrimonio industrial pinero.

Estas imágenes corresponden a dispositivos soviéticos que ya forma parte  de la historia de la industria eléctrica en el municipio.

 El aserrío de Nueva Gerona, la fábrica procesadora de caolín, la Panificadora, las industrias de cerámicas, entre otras  conservan hasta nuestros días este patrimonio productivo.

Maquinaria checa

Por: Lic. Guillermo F. Maquintoche Vázquez.

Fotos: archivo personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *