mayo 21, 2024 ¿Quienes somos?

Una experiencia válida de extensionismo universitario

Ana Isa Verdecia es estudiante del último año de Gestión sociocultural para el Desarrollo en la Universidad Jesús Montané Oropesa, y como parte de su ejercicio de culminación de estudios, debe cumplir con un requisito que en su trabajo representa una acción muy importante: las referidas a la promoción de su objeto de estudio: “Historia de vida de un artista visual pinero”.

Una de las observaciones del trabajo es que las historias de vida de las personas comunes que radican en la comunidad no son promovidas ni conocidas en muchos casos por sus coterráneos. Entre ellos podemos ver a trabajadores destacados y con altas condecoraciones, maestros, científicos, investigadores, historiadores, periodistas, deportistas y artistas, entre otros, que es el caso que la ocupa.

Hoy pudo comprobar, con una acción realizada en función de su trabajo, cuán importantes resultan estos sencillos encuentros para ampliar el conocimiento de las personas, ser justos con los promovidos y enaltecer los valores de la comunidad que reúne a personas tan sencillas e ilustres a la vez  que conviven sin distingo alguno.

Su escenario fue la escuela Josué País García, centro educacional que formó en su seno al hoy artista que ella promueve. Allí realizó y mostró sus primeros dibujos. Los compartió con los maestros y compañeros, aún hay algún maestro, ya jubilados la mayoría, que recuerda su paso por las aulas y hasta algunos compañeros que formaban su grupo de clases. Pero ese niño creció, estudió y hoy es una gloria representativa de la cultura pinera y nacional.

En el rico y ameno intercambio, que tuvo un audiovisual referente de la vida y obra del artista, para aportar elementos a los niños de cuarto y sexto grados allí reunidos acompañados por sus también jóvenes maestras, que no lo conocían, y resultó admirable el modo en que se interesaron y hasta hicieron anotaciones de los plegables presentados, dando muestras de su interés, también interactuaron con Ana Isa indagando un poco más, sobre todo acerca de su tesis de grado, con el título “Surcados”, que tuvo como tema las marcas que tenían en los rostros una buena parte de los estudiantes procedentes del continente africano que aquí se formaron en el plan de escuelas internacionalistas desde 1977, y ha sido el motivo y tema principal de su obra a partir de entonces.

Además conocieron acerca de las figuras de Eusebio Leal, de la escritora cubana Nancy Morejón, un poquitín más sobre Martí, y de otros artistas que han tenido que ver y relacionarse con su artista-objeto. Hasta allí también llegaron sus profesoras-tutoras para observar el desarrollo de los acontecimientos.

Tanto los niños como los maestros, agradecieron el encuentro y conocieron un poco más a ese artista de la comunidad que ven pasar todos los días en su bicicleta por la escuela que se llama Rafael M. Calvo González.


Por Redacción Web

Fotos aportadas por Ana Isa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *