abril 15, 2024 ¿Quienes somos?

#EfeméridesHoy

1876: José Martí inicia su colaboración en el periódico El Socialista, órgano del Gran Círculo de Obreros de México, organización de carácter reformista que apoya la política del gobierno del presidente Sebastián Lerdo de Tejada.

1907: Los tabaqueros comienzan lo que se conoce como la Huelga de la Moneda, en reclamo del pago de mejores salarios.

1927: Nace el cantante de música tradicional Ibrahim Ferrer, en San Luis, una ciudad próxima a Santiago de Cuba.

1939: Nace, en Camagüey, el combatiente del Directorio Revolucionario 13 de Marzo José (Tato) Rodríguez Vedo, asesinado por fuerzas represivas de la dictadura de Fulgencio Batista cuando solo tenía 19 años de edad.

1954: Las combatientes Haydée Santamaría Cuadrado y Melba Hernández Rodríguez del Rey, salen del Reclusorio Nacional para Mujeres en Guanajay, tras cumplir la sanción de siete meses de reclusión que les fuera impuesta por los sucesos del 26 de Julio de 1953.

1959: el 20 de febrero de 1959, la emisora radial pinera CMBN “La Voz de Isla de Pinos”, hoy “Radio Caribe”, perteneciente entonces a Francisco Cajigas, fuera nacionalizada por Ibrahín Apud, actuando como funcionario del recién creado Ministerio de Bienes Malversados, para convertirse en la primera emisora de radio territorial cubana en ser propiedad del pueblo; el resto de las radiodifusoras del país se intervinieron a partir de 1961.

1967: Nace el periódico “Hasta la Victoria Siempre”, nombrado así hasta 1971, que resume su nombre en “Victoria”, nacido como bien se expresa en el editorial del primer ejemplar publicado:

“Con el objetivo central de servir de motor impulsor y orientador de los planes de la revolución en Isla de Pinos y en el resto del país, surge este órgano de información, que estará en función de esos planes, del cumplimiento de las grandes tareas que desarrolla nuestra Patria en la construcción de la nueva sociedad.

1971: Fallece Juan Tomás Roig y Mesa, eminente científico cubano, es considerado uno de los más eminentes botánicos de Cuba.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados