abril 19, 2024 ¿Quienes somos?

Evento literario Mangle Rojo 2023

Galería Martha Machado

Con la inauguración y premiación del Salón de Poesía Ilustrada de la Asociación Hermanos Saiz comenzó en la Isla el evento literario Mangle Rojo 2023.

Cerca de cuarenta participantes se apropiaron de los códigos de las artes visuales, combinados con el lenguaje de los poetas para exponer un único y simbólico mensaje en cada obra presentada en la galería Martha Machado, y que al mismo tiempo revelaron disímiles matices con Poesía Ilustrada.

Obra de Arte

En esta segunda edición las jóvenes Roxana Borrero Gomero (poeta) y Jenny Ramos Leyva (aficionada a la fotografía) fueron las más laureadas de la noche y se alzaron con el premio del certamen por su obra en tríptico "Romanos, 8:36".

De Igual manera se otorgaron tres menciones a:
Beatriz Salazar, artista que representó los versos de la poeta Bellasoe Cobas y cuya composición nombró "Isla".

Yarelis Montero y Fernando Liván Pérez, ambos poetas, con la obra "Resistencia".

El dúo de Roxana Borrero y el fotógrafo y actor Giskly Leyva por su obra "Posprandial".

Premiados del Evento

Asimismo instituciones y gestores culturales entregaron premios colaterales.

El Grupo Otra Isla concedió un premio y dos menciones a los creadores de "Ansiedad, Pánico y otros Demonios", "Romanos, 8:36" e "Isla", respectivamente .

La obra ganadora del salón también fue destacada por el proyecto República Poética.

"Posprandial" estuvo entre las preferidas de la Uneac y el Cine Caribe.

"Resistencia" acaparó la atención de Áncoras Café y la galería Martha Machado.

Premiados

En tanto el telecentro Islavisión premió la obra "Isla", la dirección de Cultura decantó por la fotografía "El reloj", el Centro de Patrimonio por "Mutilación" y la favorita de los estudiantes de Instructores de artes visuales fue "Ansiedad, Pánico y otros Demonios".

Acerca de este salón de Poesía Ilustrada el crítico de arte Freddy David Rodríguez resaltó el protagonismo de varios significados expuestos como "el dolor, la tortura, el éxodo, la demencia, el erotismo, el amor, la manipulación, el vértigo, el tiempo, y la desesperanza expresados en los textos poéticos, pero nunca traduciéndolos literalmente, sino desde lo traslaticio, lo sugestivo y lo simbólico".

Bulevar Pinero

Por: Yeri Ramírez

Fotos: Del Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *