Fluye la vida en el Manantial
El silencio mañanero en el Reparto Camilo Cienfuegos lo rompe la voz de mando de la Máster en Actividad Física Comunitaria, Yoaris Ramírez, a los integrantes del Círculo de Abuelos que de lunes a viernes funciona, desde las 8 y media de la mañana, en el proyecto sociocultural santafeseño "Manantial".
Después del calientamiento, los adultos mayores tienden sus mantas en el suelo, y practican sobre ellas el estiramiento y la flexibilidad de su tren inferior, que es lo que corresponde esta vez.
La profe corrige posturas y las anima a hacerlo mejor. Hay algunas risas y también quejas, pero todas saben que esforzarse al máximo en cada sesión se revierte en calidad de vida.
El día a día con sus alumnas le ha permitido crear una familia a la que quisiera sumar también a los hombres. La profe Yoaris ha podido experimentar cómo le ha cambiado la vida este Círculo de Abuelos a quienes asisten a él, por eso invita a los adultos mayores a incorporarse al más cercano a su domicilio.
"Muchos ancianos se pasan la mayor parte de su tiempo solos e inactivos en sus hogares, y eso trae como consecuencia un deterioro más rápido de sus articulaciones, la agudización de algunas patologías que empeoran con el sedentarismo y son comunes en la adultez como la hipertensión arterial y la diabetes, además de la depresión y la angustia que les genera sentirse solos e inútiles. Aquí, por el contrario, se ejercitan, socializan, hacen planes y se sienten vivos", dice la trabajadora del Combinado Deportivo Roberto Santa Cruz, en La Fe.
Concluidos los ejercicios llega la hora del té: un momento para relajar, para compartir vivencias y para planificar las próximas actividades juntas.
Por: Yuliet Calaña
Fotos: Osuky Sardiña