enero 30, 2023

Integrantes de la Comisión Parlamentaria conocen líneas contempladas en la Estrategia de Desarrollo del territorio

Los integrantes de la Comisión Parlamentaria que realizan desde ayer 24 de enero una visita de trabajo a la Isla de la Juventud, conocieron las líneas contempladas en la Estrategia de Desarrollo del territorio.

El presidente del Gobierno, Rafael Ernesto Licea, explicó en detalles las potencialidades en cada uno de los sectores y también lo que se espera lograr en el 2023.

El análisis contempló el comportamiento durante el 2022 de los principales indicadores, de los 70 físicos solo se cumplieron16, lo que significa un 22 por ciento, así como las acciones, 34 en total, a las que les falta especificar los datos de lo que se quiere lograr y que están basadas en las deficiencias del año anterior.

Félix Martínez Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la ANPP, explicó que la Estrategia de Desarrollo Municipal debe tener el instrumento de corto plazo que lo garantiza y está vinculado con el presupuesto.

El municipio tiene un problema, precisó, y es el déficit presupuestario, entonces es necesario estudiar cómo disminuirlo, a este asunto hay que darle un tratamiento científico. Agregó que la estrategia no es inamovible, que se puede actualizar y modificar.

Marta Hernández Romero, coordinadora de las Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se refirió a que sería oportuna y vital la caracterización de los recursos humanos. Ejemplificó con el hecho de que los técnicos de nivel medio y universitarios realicen sus investigaciones para graduarse vinculados con el desarrollo del territorio.

También se abordó el tema de los proyectos de desarrollo local en función de a cuántos se le puso dinero y en qué tiempo debían aportar en tanto son fuente de financiamiento del presupuesto.

Se hizo énfasis por parte de los visitantes en que el municipio no puede seguir con la situación de Recursos Hidráulicos que no prevé inversiones por la falta de fuerza de trabajo.

El primer secretario del Partido en la Isla, Osbel Lorenzo Rodríguez, explicó el sistema de control que tendrá este Programa de Desarrollo.

Con posterioridad, los parlamentarios se reunieron con las diferentes comisiones de trabajo de la Asamblea Municipal.


Texto y Foto: Riquelma Pentón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *