enero 30, 2023

Intercambia Cristina Luna Morales con habitantes de la comunidad El Tronco

Cristina Luna Morales, presidenta de la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular, realizó una visita al consultorio #20 de la comunidad el Tronco, uno de los barrios en transformación de la Isla de la Juventud.

La integrante del parlamento cubano, conoció que el médico y enfermera de la familia asisten a 449 habitantes, integrados en 102 familias en situación de vulnerabilidad, y que las enfermedades crónicas no transmisibles más frecuentes son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y la cardiopatía isquémica, además, existe un incremento considerable de los adultos mayores.

En este sentido, Luna Morales destacó que es necesario una atención más diferenciada a este grupo etario, fomentar los círculos de abuelos y promover hábitos saludables entre los 162 personas mayores que posee el asentamiento.

La presidenta de la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular, dijo que a la par de las transformaciones estructurales que se acomenten en la comunidad, también se deben cambiar modos de vida, que repercutirían en una mejor calidad de la salud y en este sentido, el quehacer del médico y enfermera es fundamental.

Acampañan a la dirigente cubana, la doctora Bárbara Yaquelin Daudinot Gómez, directora municipal de Salud Pública, el vicedirector de asistencia médica Oslvado Domínguez Cobas, la viceintendente Inalvis Marzar Fernández, así como los principales directivos del policlínico área de salud número uno, al que pertenece dicho consultorio médico.

***

Yenifer Rivera, pobladora de la comunidad El Tronco, no pudo contener las lágrimas a la pregunta ¿Cómo está su bebé?, que hizo Cristina Luna Morales, presidenta de la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular, como parte del intercambio que realizó con habitantes de esa comunidad, que pertenece al Consejo Popular La Demajagua.

La joven pinera dijo entre sollozos que su hijo Raikol nació con 33.3 semanas, fue bajo peso al nacer, estuvo muy complicado y que gracias a la neonatóloga Elizabeth Ríos, hoy sostiene a su pequeño en brazos.

También, comentó de la buena atención recibida por la doctora y enfermera de la familia, de su constancia y seguimiento, que no tiene como agradecer los cuidados que les brindaron tanto a ella como a su pequeño, quien ya tiene 5 meses, y pesa 17 libras.

La integrante del Parlamento cubano, expresó su satisfacción al escuchar ese testimonio de vida, y ponderó la importancia del programa de la Medicina Familar, creado hace 39 años por Fidel, y que ha permitido que madres e hijos de cualquier rincón de Cuba, tengan derecho a la salud.


Texto y Foto: Redacción web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *