enero 30, 2023

Irán y Rusia apuestan por sacar el dólar de su ciclo económico

Irán y Rusia reafirman voluntad de abandonar el dólar

Autoridades legislativas de Irán y Rusia apuestan hoy por sacar al dólar estadounidense de su ciclo bilateral, entendido como un objetivo principal de ambos países para el saneamiento económico a futuro.

“Nuestro mayor objetivo es sacar al dólar del ciclo económico del país”, aseguró el vicepresidente del Parlamento de Irán, Abdolreza Mesri, durante un encuentro con el grupo de amistad parlamentaria de la Duma Estatal rusa, de visita en esta capital.

Mesri, en el intercambio de criterios con Vladimir Vasilyev, coordinador del grupo solidario de la Duma, Cámara Baja del Parlamento de Rusia, destacó que, pese a los embargos y las amenazas, la República Islámica logró avances.

Vasilyev calificó de positivo el nivel de las relaciones entre Rusia e Irán, y consideró imprescindible aumentar los lazos bilaterales en diferentes campos, incluyendo las esferas política, económica y cultural.

“Existen capacidades adecuadas y buenas en varios campos para mejorar el nivel de cooperación entre las partes, que pueden ser utilizadas en el camino del crecimiento y desarrollo de los dos países”, enfatizó.

Alabó los avances de la República Islámica en materia de neutralizar las sanciones y superar sus problemas, con énfasis en la necesidad de que Moscú se beneficie de las experiencias de Teherán en este campo.

En 2021 el comercio bilateral superó los cuatro mil millones de dólares y solo en el primer trimestre de este año, el volumen del negocio entre ambos países aumentó el 31 por ciento, según datos oficiales.

Sin embargo, en julio pasado ambos Estados anunciaron la decisión de abandonar el uso del dólar en sus transacciones corrientes.

La determinación marca el punto inicial en las acciones concretas para eludir las sanciones, impuestas a ambos Estados unilateralmente por entidades y gobiernos occidentales.


Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *