julio 17, 2024 ¿Quienes somos?

Llegó Díaz-Canel a Angola

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdezarribó a la capital angolana cerca de las dos de la tarde de este domingo (hora local), para dar cumplimiento a una visita oficial que se extenderá hasta el próximo 22 de agosto.

Tal como había anunciado el jefe de Estado en su red social Twitter, poco antes de su partida de Cuba, en la noche de este sábado, llega a “nuestra querida África, para realizar visitas oficiales a Angola, Mozambique y Namibia y participar en la Cumbre de los Brics que se realizará en Sudáfrica. Naciones hermanas a las que nos une una historia marcada por la solidaridad a toda prueba.”

A propósito de la participación de Cuba en la Cumbre de los Brics, el mandatario señaló en la referida red social que es la primera vez que esto sucede, y “lo hacemos además en nuestra condición de presidente del grupo de los 77 y China”.

Será un espacio, aseguró Díaz-Canel, en el cual “abogaremos por potenciar la coordinación efectiva entre ambos mecanismos de concertación para defender los reclamos del sur global.”

Tras recorrer los más de 11 000 kilómetros que separan a La Habana de Luanda, al descender de la aeronave en el Aeropuerto Internacional 4 de Fevereiro junto a su compañera Lis Cuesta Peraza, el presidente fue recibido al pie de la escalerilla por el canciller angolano Téte Antonio, nuestra embajadora en ese país, Esther Armenteros, y otras autoridades locales.

La delegación cubana la integran, además, el miembro del Buró Político y canciller Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda; el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, Emilio Lozada García; la viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga, y otros funcionarios del Partido y el Gobierno.

Según el programa de trabajo previsto para estas jornadas en Luanda, el dignatario cubano dialogará con las máximas autoridades del país y visitará lugares de marcado interés político y social. De igual manera, sostendrá intercambios con cooperantes que brindan servicios en esta nación, así como con representantes de la comunidad cubana que aquí residen y miembros de la solidaridad.

Es esta la primera visita que realiza Díaz-Canel a Angola como presidente cubano, y con anterioridad, desde esa misma condición, también lo habían hecho el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Los vínculos entre ambos países -que establecieron relaciones diplomáticas el 15 de noviembre de 1975- han estado marcados por el legado de amistad fomentado por los líderes Fidel y Agostinho Neto.

Decisiva fue la participación cubana en el derrocamiento de las tropas del apartheid que invadieron Angola, acción que marcó para siempre los lazos de hermandad y solidaridad entre ambos pueblos.

Díaz-Canel dialogó con cooperantes cubanos en Angola

Encuentro del presidente Miguel Díaz-Canel con colaboradores cubanos en Angola, el 20 de agosto de 2023 en Luanda. Foto: PL.

El presidente Miguel Díaz-Canel dialogó este domingo con unos 200 colaboradores cubanos en Angola, de entre los más de 2 000 que trabajan en sectores como salud, educación superior, defensa, energía y recursos hidráulicos, informó Prensa Latina.

Acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y de Salud Pública, José Angel Portal, y la embajadora cubana, Esther Armenteros, el mandatario conoció detalles del trabajo de los colaboradores.

Actualmente laboran en Angola 2 056 cubanos, incluidos 1 171 médicos y 582 profesores, y sobre todos el mandatario afirmó que con su trabajo enaltecen el pensamiento humanista de la Revolución y hacen que se sienta orgullo de ser cubanos.

La doctora Regla Angulo, asesora en el Ministerio de Salud angolano, se refirió a la importancia del aporte, no solo en la asistencia de salud, sino en la formación de profesionales del sector, desde los médicos dedicados a la atención familiar hasta especialistas.

Destacó que en este momento 37 especialidades médicas se estudian en el país africano con la cooperación cubana, además de permitir extender este nivel de estudios a 17 de las 18 provincias y alcanzar a más de 3 000 galenos angolanos.

Distintos colaboradores de la salud relataron sus experiencias en la labor junto a los médicos locales, muchos de los cuales estudiaron en Cuba, y el aprendizaje que ha sido de tratar numerosas enfermedades que no suelen verse en la nación caribeña.

Díaz-Canel indagó por la prevalencia de algunas patologías como la diabetes mellitus y las enfermedades neurológicas, y sobre si se realizan jornadas científicas en las brigadas cubanas.

Destacó que uno de los ámbitos en los que existe la intención de fortalecer el intercambio con Angola es en el área de ciencia e innovación, donde es posible asociarse para la investigación científica y aportar los resultados que tiene Cuba en el campo de la biotecnología.

Como parte de la conversación, el jefe de Estado escuchó acerca del trabajo en el sector constructivo, particularmente en materia de obras de recursos hidráulicos.

El especialista de Imbondex Construcciones, Walfrido Larduy, relató la labor que realizan en la provincia de Cunene, en el extremo sur del país, muy afectada por la escasez de agua y donde las fuerzas cubanas han tendido 135 kilómetros de tuberías y conectaron el servicio para beneficio de más de 48 000 habitantes.

El mandatario cubano llegó este domingo al aeropuerto internacional Cuatro de Febrero, donde fue recibido por el canciller angolano, Téte António.

Medios locales publican desde el sábado contenidos relacionados con la visita del presidente cubano, cuya agenda prevé un encuentro con su homólogo João Lourenço y una intervención especial ante la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), además de la firma de varios acuerdos.


Tomado de cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *