abril 23, 2024 ¿Quienes somos?

Los historiadores en defensa y fomento de  la historia

La sociedad agradece sobremanera la labor investigativa y divulgativa de los historiadores cubanos, una buena parte de ellos dedicados a la docencia, a la preparación de las más jóvenes generaciones en el conocimiento de sus orígenes, la comprensión del devenir de la sociedad cubana y universal hasta nuestros días, aportando así el bagaje cultural necesario para el desarrollo como seres humanos activos y transformadores.

Muy justificadamente reciben el homenaje de la población y las instituciones como reconocimiento a su importante oficio, tan viejo como la propia Historia, para enseñarnos a valorar desde el presente de dónde venimos, en qué momento estamos y hacia dónde vamos. Es una especie de juego con el tiempo, la meditación y las valoraciones, que nos animan a ser más autóctonos y admiradores de la obra Patria.

Se escogió el Primero de Julio para agasajarlos por constituir esta fecha del año 1935 cuando Emilio Roig de Leuchsenring recibió la condición de Historiador de La Habana, después de ser esclarecida la grafía del numeral que rubricó la fecha y dio pie a que esta celebración se realizara por un tiempo el 19 del mismo mes. De este modo la efeméride constituye motivo de agasajo y reconocimiento a los celosos profesionales seguidores de Clío.

Debemos aprovechar esta ocasión para reconocer con especial dedicación a los historiadores desde diferentes ámbitos en las propias comunidades, tanto a los que se dedican a la investigación como a los que la enseñan, la divulgan y preservan en los archivos, bibliotecas y museos. Es también oportunidad para renovar el compromiso profesional de los integrantes del gremio en el empeño de seguir defendiendo el proceso revolucionario, como fieles continuadores de las ideas independentistas iniciadas el 10 de octubre de 1868 y que por 155 años nos han traído hasta aquí defendiendo la misma soberanía, integridad y el desarrollo de la nación.

Desde el 7 de diciembre de 1981 los historiadores dedicados a las diferentes especialidades en el campo de ese saber se organizaron por primera vez con la fundación de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic), organización científica y cultural que con carácter nacional asumió la responsabilidad de agruparlos y conducirlos, a partir de su filiación voluntaria, al desarrollo de las actividades en el campo de la historia.

A través de la Unhic se celebran diversos programas científicos, como parte de un sistema nacional que incluye eventos temáticos nacionales, los eventos provinciales de historia, el Congreso Nacional de Historia, donde se presentan los más relevantes resultados de las ciencias históricas que se realiza cada dos años, y el Coloquio Internacional de Historiadores, insertado en la Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo.

Historiadores pineros y Directiva Municipal de la Unhic

En el Municipio Especial Isla de la Juventud la Filial de la Unhic fue creada el 13 de octubre de 1985, cuyo objetivo se centró en desarrollar la promoción y divulgación de la Historia con prioridad en la nacional y local, unido a sus tradiciones y valores como vía para la educación de las masas y el fortalecimiento de la pineridad.

Este año la Jornada Nacional de Historia se inició en el municipio especial con la celebración del evento Juan Colina La Rosa, la misma incluye la conmemoración del aniversario 118 del fallecimiento de Máximo Gómez Báez, el tercero del erudito historiador Eusebio Leal Spengler, además, la celebración del Día del Historiador Cubano el primero de julio, y se extenderá hasta el día 26 de Julio, fecha en que se celebrará el Aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, y en específico, el aniversario 127 del levantamiento independentista en Nueva Gerona.

En el evento dedicado al historiador pinero Juan Colina, que tuvo lugar en la Casa de la Amistad, presidido por el DrC. Fabio Enrique Fernández Batista, vicepresidente primero de la Unic, fue evaluada una veintena de ponencias caracterizadas por la amplitud de temas y la  profundidad de los análisis, quedando seleccionadas las más significativas que pasarán a nivel de provincia para ser seleccionadas allí las que por su calidad integral representarán a la Isla de la Juventud en el evento nacional.

El DrC. Fabio Enrique avaló como muy positivo el evento, el que por su variedad y profundidad  permitió mostrar una historia local sustanciosa y en ocasiones desconocida. Es del criterio de que muchos trabajos, por su novedad en el desarrollo de la educación internacionalista, merecen ser publicados. Elogió el amplio debate suscitado y felicitó a los historiadores pineros sobre todo los referidos a testimonios relacionados con la formación de educandos de tres continentes.

Considera que los historiadores pineros están realizando un trabajo significativo y con él contrarrestan el reduccionismo a que, por tantos años, ha estado sometido el territorio, del cual apenas se dan noticias mínimas en la historia a nivel nacional, y sin embargo, tiene mucho que contar y aportar.

No podemos pasar por alto en esta celebración, a profesionales como Roberto Únger Pérez, quien desde muy joven, con un fuerte arraigo local ha dedicado su talento a profundizar en los más inusitados temas de la historia pinera hasta ser nombrado como Historiador de la Isla. Junto a él, otros profesionales como Batriz Sardá, Carmen Cadena, Wiltse Peña, Guillermo Maquintoche, Nancy Ramírez, Julio César Sánchez, Odalys, Negrín…, entre otros muchos que no alcanzo a citar uno a uno, que se han entregado en cuerpo y alma a tan noble y hermosa profesión.

Es este un día de reconocimiento y expresión de patriotismo, de entrega sin par a la formación de las nuevas generaciones, a la preservación de los fondos históricos existentes en archivos y museos, a la vez que se contribuya a la defensa y fomento de  la historia,se incentive el estudio, conocimiento y amor por la historia de esta Ínsula, siempre cubana, que nos abraza y enorgullece.


Por: Sergio I. Rivero Carrasco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *