julio 14, 2024 ¿Quienes somos?

Los nombres de la Isla de la Juventud a través de la historia

Mapa del cosmógrafo Diego Ribero, fechado en 1529,  donde aparece Isla de Pinos con ese nombre.

Durante siglos la Isla de la Juventud  ha sido llamada o identificada, a veces erróneamente, como Camarcó, Camaraco, Guanaja, Ciguanea o Ahao, que eran nombres aborígenes. Antes de su descubrimiento ya aparecía en un mapa de 1455 como Reylla, situada al sur de una isla larga y estrecha denominada Antilia (¿Cuba?).Después de la llegada de Cristóbal Colón a  sus costas en 1494 la bautizó San Juan  Evangelista y a partir de entonces fue conocida también como Santiago, Santa María, San Pauli, Isla de Pinos  por sus abundantes bosques de coníferas y colonia Reina Amalia en homenaje a la tercera esposa del Rey español Fernando VII.

Amalia, la tercera esposa del rey español Fernando VII

Literariamente se le ha sobrenombrado Isla del Tesoro por la creencia  de que fue el escenario de la novela de Treasure Island de Robert Louis Stevenson; Siberia de Cuba le llamó el filósofo y maestro José de la Luz y Caballeros debido a las deportaciones  que por motivos políticos hacían las autoridades coloniales de Cuba a la Isla de Pinos; Isla de los 500 Asesinatos la nombró el joven revolucionario Pablo de la Torriente Brau por los crímenes que se cometían en el Presidio Modelo y que él testimonió; Isla Olvidada por el abandono en que la tuvieron los gobiernos coloniales y republicanos e Isla de los Piratas porque fue el  refugio durante siglos,  de todos los malhechores que infestaban las aguas del Caribe.

Piratas arriban a las costas pineras para ocultar el botín.

El título de  Isla de Pinos lo mantuvo nuestro municipio desde los tiempos coloniales hasta 1978 en que la Asamblea Nacional del Poder Popular, después de argumentar  el aporte que la juventud cubana había y seguía  dando al desarrollo de la Isla, propone y aprueba que se denomine al territorio pinero, Isla de la Juventud. Proclamación oficial que se hace el 2 de agosto de 1978 en el Monumento Nacional Presidio Modelo, en medio  de las actividades del IX Festival de la Juventud y los Estudiantes que se efectuaba en Cuba y donde la Isla era subsede del evento internacional.

Algo más sobre  los nombres de la isla… 

Santiago: En 1524 Diego Velázquez propuso al Rey de España cambiar  el nombre de San Juan Evangelista por el de Santiago. El monarca no  lo aceptó.

Santa María: Fue el nombre que le otorgó Velázquez a partir de 1525, después que el Rey de España rechaza el de Santiago.

Ahao: La llamó el Rey Fernando El Católico en la Real Cédula del 18 de febrero de 1525. Al parecer este nombre es una deformación de la palabra "abajo", pues al referirse a la Isla un indio utilizó la expresión "la Isla abajo de     Cuba". Esto unido a las diferentes maneras ortográficas y de estilo de los copistas de la época, al parecer conformó el vocablo ahao.    

San Paulo: Así aparece a partir de 1527 en diversos mapas.

Isla de Pinos: Denominada así debido a sus copiosos bosques de coníferas.  Apareció en 1529 en el mapa del cosmógrafo Diego Rivero.

Reina Amalia: Este le fue otorgado por el Rey Fernando VII como un homenaje a su tercera esposa. Aparece por primera vez al aprobarse el proyecto de colonización de Isla de Pinos mediante Real Cédula del 1 de agosto de 1828.

Camaraco: El primero en llamarle así fue el coronel español D. Joaquín de Miranda y Madariaga, aunque se debe señalar que no aparece en ningún mapa.

Isla de los piratas: Nombrada así por ser un importante apostadero de corsarios y piratas.

Isla del Tesoro.  Se le dice desde comienzos del siglo XIX por creerse que en ella se guardaban fabulosos tesoros y por asociación   con la famosa novela de Robert L. Stevenson de igual nombre.

Siberia de Cuba. Así la bautizó José de la Luz y Caballero, debido a las deportaciones, que por motivos políticos, hacían las autoridades coloniales de Cuba hacia este apartado lugar.

 Isla de las Cotorras. Esta denominación le fue atribuida por ser este uno de los lugares del país donde el número de estas aves es   mayor, siendo además uno de sus mayores atractivos. La cotorra es     el ave símbolo de la localidad.


Por: Lic. Guillermo F. Maquintoche Vázquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *