Los nombres de la Isla de la Juventud a través de la historia
Durante siglos la Isla de la Juventud ha sido llamada o identificada, a veces erróneamente, como Camarcó, Camaraco, Guanaja, Ciguanea o Ahao, que eran nombres aborígenes. Antes de su descubrimiento ya aparecía en un mapa de 1455 como Reylla, situada al sur de una isla larga y estrecha denominada Antilia (¿Cuba?).Después de la llegada de Cristóbal Colón a sus costas en 1494 la bautizó San Juan Evangelista y a partir de entonces fue conocida también como Santiago, Santa María, San Pauli, Isla de Pinos por sus abundantes bosques de coníferas y colonia Reina Amalia en homenaje a la tercera esposa del Rey español Fernando VII.
Literariamente se le ha sobrenombrado Isla del Tesoro por la creencia de que fue el escenario de la novela de Treasure Island de Robert Louis Stevenson; Siberia de Cuba le llamó el filósofo y maestro José de la Luz y Caballeros debido a las deportaciones que por motivos políticos hacían las autoridades coloniales de Cuba a la Isla de Pinos; Isla de los 500 Asesinatos la nombró el joven revolucionario Pablo de la Torriente Brau por los crímenes que se cometían en el Presidio Modelo y que él testimonió; Isla Olvidada por el abandono en que la tuvieron los gobiernos coloniales y republicanos e Isla de los Piratas porque fue el refugio durante siglos, de todos los malhechores que infestaban las aguas del Caribe.
El título de Isla de Pinos lo mantuvo nuestro municipio desde los tiempos coloniales hasta 1978 en que la Asamblea Nacional del Poder Popular, después de argumentar el aporte que la juventud cubana había y seguía dando al desarrollo de la Isla, propone y aprueba que se denomine al territorio pinero, Isla de la Juventud. Proclamación oficial que se hace el 2 de agosto de 1978 en el Monumento Nacional Presidio Modelo, en medio de las actividades del IX Festival de la Juventud y los Estudiantes que se efectuaba en Cuba y donde la Isla era subsede del evento internacional.
Algo más sobre los nombres de la isla…
Santiago: En 1524 Diego Velázquez propuso al Rey de España cambiar el nombre de San Juan Evangelista por el de Santiago. El monarca no lo aceptó.
Santa María: Fue el nombre que le otorgó Velázquez a partir de 1525, después que el Rey de España rechaza el de Santiago.
Ahao: La llamó el Rey Fernando El Católico en la Real Cédula del 18 de febrero de 1525. Al parecer este nombre es una deformación de la palabra "abajo", pues al referirse a la Isla un indio utilizó la expresión "la Isla abajo de Cuba". Esto unido a las diferentes maneras ortográficas y de estilo de los copistas de la época, al parecer conformó el vocablo ahao.
San Paulo: Así aparece a partir de 1527 en diversos mapas.
Isla de Pinos: Denominada así debido a sus copiosos bosques de coníferas. Apareció en 1529 en el mapa del cosmógrafo Diego Rivero.
Reina Amalia: Este le fue otorgado por el Rey Fernando VII como un homenaje a su tercera esposa. Aparece por primera vez al aprobarse el proyecto de colonización de Isla de Pinos mediante Real Cédula del 1 de agosto de 1828.
Camaraco: El primero en llamarle así fue el coronel español D. Joaquín de Miranda y Madariaga, aunque se debe señalar que no aparece en ningún mapa.
Isla de los piratas: Nombrada así por ser un importante apostadero de corsarios y piratas.
Isla del Tesoro. Se le dice desde comienzos del siglo XIX por creerse que en ella se guardaban fabulosos tesoros y por asociación con la famosa novela de Robert L. Stevenson de igual nombre.
Siberia de Cuba. Así la bautizó José de la Luz y Caballero, debido a las deportaciones, que por motivos políticos, hacían las autoridades coloniales de Cuba hacia este apartado lugar.
Isla de las Cotorras. Esta denominación le fue atribuida por ser este uno de los lugares del país donde el número de estas aves es mayor, siendo además uno de sus mayores atractivos. La cotorra es el ave símbolo de la localidad.
Por: Lic. Guillermo F. Maquintoche Vázquez.