enero 31, 2023

Luis Enrique deja de ser el seleccionador de España y Luis de la Fuente toma el relevo

Luis de la Fuente toma el relevo de Luis Enrique: última hora del nuevo seleccionador

Luis Enrique Martínez ya no es seleccionador de España. Después de que en las últimas horas se hubiese adelantado que la decisión sobre el futuro de 'Lucho' era inminente, la separación de caminos se hizo oficial este jueves a media mañana.

“La dirección deportiva de la RFEF ha trasladado al presidente un informe en el que se determina que debe arrancar un nuevo proyecto para la Selección Española de Futbol, con el objetivo de continuar con el crecimiento alcanzado en los últimos años gracias al trabajo realizado por Luis Enrique y sus colaboradores. Tanto el presidente, Luis Rubiales, como el director deportivo, José Francisco Molina, han transmitido al técnico la decisión adoptada”, informó el comunicado oficial.

El atasco de la selección española ante Marruecos fue tan evidente como el colapso que los clubs de la Liga vienen padeciendo a nivel internacional. Sí, los éxitos han seguido cayendo en competiciones europeas pero el nivel medio en estos torneos, en especial en la Champions, fija un termómetro que va claramente a la baja.

La eliminación del equipo de Luis Enrique ante el sagaz conjunto marroquí sólo fue otra prueba de alquimia de que existe un problema de calidad, de cantidad y de mentalidad. Este revés entronca con el fiasco protagonizado por los equipos españoles en la presente Liga de Campeones.

¿Quién es Luis de la Fuente?

Luis de la Fuente, hasta ahora seleccionador sub-21 Foto: RFEF

El técnico de 61 años tuvo pasado como futbolista en el Athletic Club de Bilbao, donde pugnaba por el lateral izquierdo con Txato Núñez. Jugador de cantera y que pasó siete años en el club por el que fichó con 15 años antes de marcharse al Sevilla FC, donde fue titular los dos primeros años, y posteriormente no contó con tanta continuidad.

Luis de la Fuente volvió al Athletic y terminó retirándose en el Deportivo Alavés, contando con más de 250 partidos en Primera División y 13 en competiciones europeas además de llegar a ser internacional Sub-21 y olímpico. Dos ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de España en su palmarés.

Como entrenador

De la Fuente empezó su carrera en los banquillos del Portugalete para marcharse en 2001 al juvenil del Sevilla FC. Pasó por las categorías inferiores del Athletic, dirigió al Deportivo Alavés en la 2011-12, y fue en 2013 cuando se incorporó como técnico de las categorías inferiores de la RFEF.

A partir de aquí, llevó a la selección Sub-19 a ganar el Campeonato de Europa en 2015 y a la Sub-18 a ganar los Juegos Mediterráneos en el año 2018. Y fue precisamente al año siguiente, en 2019, cuando logró la quinta Eurocopa Sub-21 con España tras sustituir a Celades.

Posteriormente, antes de colocarse la medalla de plata en los Juegos Olímpicos, debutó como seleccionador absoluto ante Lituania por el protocolo COVID-19, donde se exhibieron con un amplio resultado.


Tomado de Cubadebate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *