abril 20, 2024 ¿Quienes somos?

Monumento Nacional Sitio Natural Punta del Este

Situado al Sureste de la Isla de la Juventud existe una extensa zona que cubre una superficie de 1,175 hectáreas,  que constituye un sitio natural con grandes valores arqueológicos, históricos, científicos, culturales, artísticos, estético-paisajísticos y ambientales: el Monumento Nacional de Punta del Este. El mismo incluye el sistema de cuevas, playa, barrera coralina y el bosque hasta la vegetación de franja de playa.

Según un informe científico “En el lugar concurren (…) recursos y valores tan disímiles como pictografías rupestres, residuarios y basurales arqueológicos, playa, barrera coralina, asociaciones vegetales tipo, malacofauna, de alto endemismo regional y local, entomofauna,  y herpetofauna también de alto valor endémico, ornitofauna de interés, mirador de amplia visual y gama, pesca potencial y un conjunto de paisajes y facies paisajísticas cársico - litorales que rodean un enclave patrimonial, (…)”.

Uno de los  recursos  y valores más destacados de este sitio natural lo constituyen 4 cavernas que albergan en sus paredes  y bóvedas más de 200 pictografías.

La más importante  de estas cuevas es la Número Uno, llamada: Los Indios, del Humo o de Isla, por ser  templo de los  aborígenes, por el hollín que cubría su techo y por haber sido habitada por un carbonero llamado Antonio Isla.

El científico cubano, Fernando Ortiz la bautizó con el nombre de La Capilla Sixtina de nuestros aborígenes.

Entrada de la Cueva Número Uno de Punta del Este.

La  primera referencia histórica sobre la existencia de las pictografías de ese lugar data de 1903. El geógrafo francés Charles Berchon en su libro “A través de Cuba”, publicado ese año, se refiere a la aventura del Dr. Freeman P. Lane quien naufragó en aquellas costas sureñas y describe a una gruta con bóveda agujereada y paredes con dibujos indios.

En 1922 el sabio cubano Don Fernando Ortiz da cuenta de su redescubrimiento en carta dirigida al entonces presidente de la Academia de Ciencias. Escribe sobre el descubrimiento de un templo precolombino e indica el hallazgo de objetos aborígenes y notables pictografías.

Pictografías de la Cueva del Templo.

A partir de entonces investigadores cubanos y extranjeros visitaron la cueva realizando diferentes indagaciones y en 1937 un grupo de eruditos de la Universidad de La Habana “se deciden a hacer el estudio y descripción de las célebres pinturas indias”  y  se localizan 102 dibujos.

Para 1946 son descubiertas las cuevas Tres y Cuatro a la que le siguieron otras, bajo la responsabilidad de la Academia de Ciencias de Cuba.

Excursión en la que participa  Fidel. Descubren huesos humanos en la cueva  Número Dos. (1959)

Después de 1966: se organizaron varias expediciones a Punta del Este con el objetivo de hacer algunas excavaciones arqueológicas y proceder a la limpieza y restauración de las muy dañadas pictografías de la Cueva Número Uno.

Después de estos trabajos se pudo constatar la existencia de 213 dibujos que fueron retocados con oxido de hierro (rojo) y oxido de manganeso (negro). Algunas pictografías no se retocaron para que en el futuro pudieran servir para su estudio.

Se pudo conocer, con posterioridad, que los aborígenes utilizaban el carbón vegetal mezclado con alguna grasa.

El Sitio Natural de Punta del Este fue proclamado oficialmente como Monumento Nacional  el 18 de enero 1981, basado en  la Resolución No. 10 de 1979 de la Comisión  Nacional de Monumentos.

En  2022, se celebró a la entrada de la Cueva del Templo aborigen, el centenario del redescubrimiento de este lugar por el sabio cubano Fernando Ortiz. Allí se juntaron arqueólogos, historiadores, científicos, especialistas y público en general, compartiéndose los nuevos descubrimientos de pictografías y otros elementos con la aplicación de tecnología avanzada; investigaciones que se veían efectuando y que aún continúan, las que confirman de forma irrefutable el serio trabajo científico que acometió  Ortiz cuando la visitó hace más de cien años.

Especialistas de Patrimonio Cultural y Natural visitando las cuevas de Punta del Este.

Por: Lic. Guillermo Fabián Maquintoche Vázquez.

Fotos: Archivo personal del autor.

Comentario en "Monumento Nacional Sitio Natural Punta del Este"

  1. Augusto de Jesus Martinez Zorrilla dice:

    Son cinco cuevas porque se incluye también cueva Lázaro que posee una pictografia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *