diciembre 7, 2022

Moscú atento a reacción a peticion de Ucrania de ingreso a OTAN

Moscú, 3 oct (prensa Latina) Rusia está al tanto de que Zelenski pidió entrar de modo acelerado en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y sigue la reacción a esa petición, dijo hoy el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

El funcionario recordó que precisamente la orientación de Kiev a ingresar en la Alianza Atlántica fue una de las causas del comienzo de la operación especial rusa en Ucrania, destacó este lunes la agencia de noticias Sputnik.

Oímos las declaraciones del presidente Zelenski y vimos diversas reacciones de la OTAN, allí hay países que apoyan la variante de admisión acelerada de Ucrania y otros que no, precisó Peskov.

En todo caso alegan la regla de consenso, y nosotros seguimos muy atentamente esas reacciones, teniendo presente que la confirmación por la OTAN de su futura membresía fueron una de las causas de la operación militar especial, dijo el vocero.

El asesor para la seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Jake Sullivan, declaró en respuesta a la solicitud acelerada de Ucrania que el momento actual es inoportuno para iniciar tal procedimiento.

Mientras que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reiteró que cada país tiene el derecho a elegir su camino y que la Alianza Atlántica sigue aplicando la política de «puertas abiertas», pero al mismo tiempo hizo hincapié en la autodefensa de Kiev con la ayuda del bloque.

Rusia lanzó una operación militar en Ucrania el 24 de febrero, y el presidente Vladímir Putin, declaró que su objetivo consiste en proteger «a los que llevan ocho años sufriendo vejaciones y genocidio por parte del régimen de Kiev».

También informó de que la tarea principal era «desmilitarizar y desnazificar a Ucrania» y llevar a los tribunales a los criminales de guerra culpables de crímenes sangrientos perpetrados contra la población civil de Donbás.


Fuente: www.prensa-latina.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *