abril 14, 2024 ¿Quienes somos?

Muere Henry Kissinger a los 100 años

Henry Kissinger, en mayo de 1973, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Foto: AP.

El exsecretario de Estado y cerebro de la política exterior de Estados Unidos, Henry Kissinger, falleció a los 100 años en su hogar en Connecticut. La noticia fue confirmada este miércoles por la noche en un comunicado de su empresa Kissinger Associates, que no especificó las causas del deceso y anunció que será sepultado en un “servicio familiar privado”, cuya fecha y lugar no reveló.

El legendario y controvertido diplomático se había mantenido activo hasta el final, a pesar de su avanzada edad. El pasado julio visitó China, ya cumplidos los 100 años, para reunirse con el mandatario del país, Xi Jinping, y funcionarios de alto rango. También fue frecuente ver sus opiniones en los medios sobre asuntos de actualidad como la guerra en Ucrania o los riesgos de la inteligencia artificial.

Kissinger nació el 27 de mayo de 1923 en Fürth (Alemania) en el seno de una familia judía que llegó a Nueva York huyendo del nazismo cuando todavía era un adolescente.

Recibió el polémico premio Nobel de la Paz junto a su homólogo vietnamita Le Duc Thuo por sus negociaciones secretas para acabar con la guerra de Vietnam, y normalizó las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China durante la presidencia de Richard Nixon (1969-1974). Sin embargo, también se lo recordará por su respaldo a los últimos años del régimen de Francisco Franco en España (terminado con la muerte del líder en 1975).

Es, hasta el momento, la única persona en la historia de Estados Unidos que ocupó a la vez los cargos de secretario de Estado y asesor de Seguridad Nacional.


Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *