febrero 17, 2025 ¿Quienes somos?

Puerto de Batabanó: un antes y un después del huracán

Desde que el pasado 6 de noviembre el huracán Rafael afectara el occidente del país, hemos tenido una situación compleja en el puerto de Batabanó, principal punto de acceso marítimo para la transportación de pasajeros y cargas hacia y desde la Isla de la Juventud.

La acumulación de sedimentos en el canal de acceso del puerto por causas naturales, acentuadas por el evento extremo, impedía el acceso del ferry Perseverancia y con ello quedaba interrumpida la única vía para la transportación marítima de pasajeros con la Isla de la Juventud.

Con urgencia, comenzó un dragado que en su primera etapa y en tiempo récord, extrajo los sedimentos para recuperar la profundidad necesaria para el acceso del ferry con un calado de poco menos de tres metros.

Con motivo de conocer el estado actual del puerto y sus operaciones, así como las condiciones del ferry Perseverancia y sus servicios, un equipo de Desafío visito recientemente estas instalaciones y se acercó a Arístides Feraudys Reinoso, director de la Unidad Básica de Servicios Portuarios Suroeste Batabanó, del Grupo Marítimo Portuario GEMAR.

"Los principales daños que todavía hoy nos afectan se enmarcan en la infraestructura de los almacenes, donde una gran parte de los tres almacenes que tenemos sufrió daños en las tejas", comentó. A pesar de las medidas de seguridad implementadas, los embates de los fuertes vientos del sur causaron afectaciones significativas. Sin embargo, destacó que "inmediatamente después del huracán, nos dimos a la tarea de la recuperación".

La situación afectó la capacidad de salvaguardar algunas mercancías, ya que "estos almacenes se dedican a resguardar productos que no pueden permanecer al aire libre".

Para proteger la mercancía, se implementaron medidas temporales, como "taparla con mantas". En cuanto a la colaboración de otras entidades, el director mencionó que "la ayuda que recibimos fue principalmente de GEMAR, nuestro organismo superior, que facilitó la adquisición de tejas y otros materiales necesarios". Pero, reconoció que "aún faltan algunos recursos para concluir las reparaciones, como varillas de soldar y cabillas".

A pesar de las dificultades, el director afirmó que "la institución se ha mantenido trabajando". El nivel de operación no ha sido notablemente afectado, y se han trazado planes de recuperación para mantener la imagen y conservación del puerto. Además, “prevemos mejorar, por ejemplo, la infraestructura que brinda energía a los contenedores refrigerados, que también sufrió los embates climatológicos”.

Respecto al ferry Perseverancia, el director detalló que, a partir de la puesta en marcha de sus operaciones "se ha implementado un protocolo de operación que involucra a varias empresas, como lo son Viajero y Transcargo, para garantizar la seguridad y eficiencia en el traslado de pasajeros y vehículos.

Tenemos todos los recursos y esfuerzos puestos a disposición de la llegada y salida del ferry. La coordinación con las agencias y el personal del puerto es clave ahora mismo para evitar dificultades. No obstante, como bien sabemos, el impacto del sedimento en el canal de acceso del ferry, otra de las problemáticas causadas por Rafael a su paso, está siendo todo un reto.

"Actualmente, estamos en la segunda fase del dragado, como se tenía previsto, pero ante cualquier mal tiempo, como la entrada de los frentes fríos, debemos parar. Un dragado con calidad necesita un mar en calma", comentó.

Aun así, los trabajos del dragado no afectarán la dinámica de arribos del Perseverancia. "Creo que ahora y en el futuro el ferry puede operar sin inconvenientes, siempre que evaluemos el estado del canal de acceso después de eventos hidrometeorológicos".

Es importante mencionar que Feraudys Reinoso hace énfasis en los comentarios de la población en relación con el estado del Perseverancia, aquejados por la falta de comodidad y las numerosas dificultades de los servicios sanitarios, así como del deterioro evidente de la embarcación. “Pienso que es hora de que el ferry reciba un profundo mantenimiento”. Además, mencionó que, para alivio de la población, "estamos trabajando en la reparación de los dos catamaranes y previendo su puesta en marcha, aunque todavía no tenemos una fecha tentativa para la reanudación del servicio, porque depende de la difícil situación del país y del nivel de financiamiento que podamos obtener por parte de GEMAR y del Ministerio de Transporte”.

El regreso de estos catamaranes, posibilitaría el necesario mantenimiento al ferry Perseverancia y una intensidad menor en su explotación, lo que ayudaría a su preservación.


Foto: Naturaleza Secreta

Del perfil en Facebook del Ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila

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