febrero 3, 2023

Realiza Salvador Valdés Mesa recorrido por el territorio pinero

El vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, se encuentra este sábado en visita de trabajo en la Isla de la Juventud, para chequear los aseguramiento de las actividades de fin de año, la Campaña de Frío, y cómo marcha la implementación del decreto 72, relativo a las estructuras organizativas en las administraciones municipales del Poder Popular, entre otros aspectos. Valdés Mesa recorrerá lugares de interés para la agricultura en el territorio e intercambiará con productores vinculados a la ganadería y a la ceba de cerdos.

Visita el multiplicador porcino de cerdos de capa oscura, del productor Genito Delgado

El primer punto del recorrido del vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, durante su visita de trabajo a la Isla de la Juventud, este sábado, fue el multiplicador porcino de cerdos de capa oscura, del productor Genito Delgado.

Acompañado por la integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en la Isla, Zunilda García Garcés, por el presidente de la Asamblea Municipal, Liván Fuentes Álvarez, y el intendente Adiel Morera Macías, Valdés Mesa compartió allí con este productor, uno de los más destacados del territorio, y quien tiene el compromiso de aportar 10 toneladas de carne de cerdo para la feria de fin de año.

Genito posee 120 reproductoras, entrega 300 litros de leche, y administra sus vaquerías mediante el decreto 358, por lo que Valdés Mesa dijo que hay que generalizar en el territorio experiencias positivas como esta, partiendo de aprovechar las potencialidades de cada comunidad.

"No solo debemos multiplicar los cerdos de capa oscura, sino, además, a los hombres como Genito, que son los que saben aprovechar al máximo las bondades de la tierra", dijo el vicepresidente, quien recorrió también las áreas de cultivos varios de este productor que destaca por su integralidad.

Salvador Valdés Mesa sostiene intercambio con productores destacados del territorio, en el poblado de Mella

El vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, sostuvo un intercambio, en el poblado de Mella, con productores destacados del territorio, como parte de la visita de trabajo que realiza este sábado a la Isla de la Juventud.

Valdés Mesa, se interesó por el plan arrocero, insistió en que es preciso que el municipio se autoabastezca, y crear alianzas para la recogida del cereal, pues muchas de las áreas ya están listas para la cosecha.

En cuanto a la producción de melón, expresó que lograr abastecer al destino turístico Cayo Largo del Sur les permitirá ingresar divisas para seguir produciendo y desarrollando este renglón en el territorio.

Por su parte, los productores mostraron preocupación por la tecnología y las roturas constantes de los equipos, lo que imposiblita avanzar más en el cultivo de alimentos.

Recorre vicepresidente de la República el Centro Reproductor Cunícola

Otro punto del recorrido del vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, durante su visita de trabajo a la Isla de la Juventud este sábado, fue el Centro Reproductor Cunícola.

En el mismo, corroboró la existencia de cinco troncos genéticos (razas) y compartió con los siete trabajadores que allí laboran no solo para incrementar la producción, sino, además, para convertirse en un Colectivo Laboral, lo que les dará muchas más posibilidades de expandirse.

En la Isla de la Juventud existen unos 20 productores cunícolas, y constituye un propósito aumentar el número de campesinos que se dediquen a esta actividad.


Texto y Foto: Noel Otaño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *