julio 16, 2024 ¿Quienes somos?

Tragedia en China: Incendio deja decenas de fallecidos

Los bomberos lograron contener el fuego luego de más de dos horas de trabajo. Foto: Xinhua

Un incendio en la provincia de Shanxi, en el norte de China, dejó 26 muertos este jueves. El siniestro comenzó en un edificio de cuatro plantas perteneciente a la empresa de carbón Yongju en la ciudad de Luliang de esta provincia cerca de las siete de la mañana, hora local.

Un total de 64 personas fueron enviadas a hospitales y 26 de ellas murieron después de recibir tratamiento de emergencia, mientras que el resto aún estaba en el hospital, dijeron las autoridades locales.

El departamento de emergencias local informó que el incendio estalló en el baño en el segundo piso del edificio.

Un video publicado en línea mostraba llamas espesas que salían de las ventanas del segundo piso, y el humo negro había ennegrecido los pisos superiores. Allí cuelga un eslogan en la entrada del edificio, que dice: "Aprenda un poco de conocimiento de emergencia y tenga garantías de seguridad".

Un total de 18 camiones de bomberos, más de 30 ambulancias, más de 90 miembros del personal médico y más de 150 miembros del personal de rescate se desplegaron en el lugar para la respuesta de emergencia.

La policía de Lüliang dijo que varias personas responsables del accidente han sido arrestadas y están cooperando con la investigación policial, informó Beijing News.

Después de la tragedia, el Gobierno provincial de Shanxi ha establecido un equipo especial para investigar la causa del incendio, y también se están llevando a cabo los trabajos posteriores, dijo el Departamento de Emergencias.

El incendio habría iniciado en el segundo piso. Foto: Reuters

El edificio en llamas pertenece a Yongju Coal Group, una empresa privada con 837 empleados bajo Shanxi Dongtai Energy Group, que es una de las grandes empresas privadas de Shanxi. La mina fue aprobada para ser construida en noviembre de 2020 y tiene una capacidad de diseño de 1,5 millones de toneladas por año.

Un empleado de Yongju Coal Group dijo que el edificio está conectado a la mina y que hay vestuarios, baños, lavanderías, secadoras de ropa y salas de reuniones en el inmueble, donde los mineros generalmente se cambian de ropa después de salir de la mina, pero no viven allí, informó el Beijing Youth Daily.

El siniestro dejó decenas de fallecidos. Foto: CCTV News

En mayo de este año, el alcalde de Lüliang, Zhang Guangyong, realizó una inspección de la empresa. Durante la visita, Zhang instó a todos los departamentos de la empresa a adherirse firmemente al plan de acción de rectificación para los riesgos de incidentes graves en toda la provincia.

El alcalde enfatizó la suma importancia de garantizar la seguridad en la producción y salvaguardar plenamente la vida y la propiedad de las personas, según las autoridades locales.

Según Tianyancha.com, Yongju Coal Group está involucrado en múltiples casos de litigios legales, en su mayoría relacionados con disputas laborales.

En diciembre de 2022, la Oficina de Medio Ambiente Ecológico de Lüliang multó a la empresa con 149 000 yuanes (unos 20 500 dólares) por iniciar la construcción sin obtener el informe de evaluación ambiental requerido. La información de la inspección también muestra que la empresa tuvo problemas detectados en dos inspecciones aleatorias en 2018 y 2019.


Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *