abril 12, 2024 ¿Quienes somos?

50 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente

Este año marca el 50 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente, esta vez bajo el lema "Sin contaminación por plásticos".

El acto municipal por la fecha, a celebrarse el 5 de junio, tuvo lugar este jueves con la presencia de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de la Isla, la delegación territorial del Citma y otros cuadros y directivos pineros.

El delegado territorial del Citma, doctor en ciencias Fidel Vera Bueno, en su intervención aludió a la trascendencia del cuidado y protección del medio ambiente en correspondencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como el establecimiento del eje estratégico y macroprograma de recursos naturales y medio ambiente dentro del Programa de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 y la Estrategia de Desarrollo Municipal.

El segmento artístico estuvo a cargo de la colmenita de la escuela primaria Josué País, cuyos integrantes hicieron reflexionar acerca de la necesidad de cuidar el planeta con danzas y canciones.

Fueron reconocidas también las instituciones y proyectos que más apoyan a una cultura ambiental responsable: Museo de Historia Natural, Proyecto Sociocultural Manantial y el Campamento Pioneros Exploradores, así como especialistas y cuadros del sistema Citma con 5,10,15, 20, 25, 30 y más años dedicados ininterrumpidamente al cuidado y conservación del medio ambiente pinero.

Justo fue el reconocimiento a los niños ganadores del concurso "Soluciones pineras" a la contaminación por plásticos, que se realizó en esta oportunidad en las modalidades de dibujo, video, manualidades, poesía y cuento. Asimismo recibieron felicitación y homenaje hombres y mujeres de la tierra que hoy, por encima de obstáculos y escasez, trabajan para garantizar la alimentación del pueblo.

Por los resultados positivos en su trayectoria laboral, entrega y esmero en aportar a las nuevas generaciones el respeto, cuidado y amor por el medio ambiente, les fue otorgada la distinción "5 de junio", el más alto reconocimiento que se otorga en la Isla a personas naturales, a la doctora en ciencias Arelys Hidalgo, la licenciada Ana Iris Alcántara, la máster en ciencias Aira Luz Hernández, al líder del proyecto Manantial Nicolás Blanco y a la licenciada Dámaris López.

No faltó el pinerísimo ritmo del sucu sucu ni el Reconocimiento Ambiental Territorial otorgado a entidades locales que consagran su labor a la solución o mitigación de problemas ambientales. Esta vez fueron reconocidos el Hotel Rancho del Tesoro, Labiofam, Etecsa, la Dirección Municipal de Educación, Encomed y la Empresa Eléctrica Isla de la Juventud.

La medalla Juan Tomás Roig fue impuesta a trabajadores de la ciencia con meritorio desempeño por más de 20 años en la actividad.

Fue este acto por el Día Mundial del Medio Ambiente acicate y motivación para preservar las riquezas naturales del territorio pinero, orientando el quehacer de ciudadanos e instituciones hacia un desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible.

Las conclusiones estuvieron a cargo de la viceintendenta Inalvis Mazar, quien llamó al compromiso colectivo para revertir el daño causado irresponsablemente por el hombre a nuestro planeta con soluciones eficaces, duraderas, sostenibles y firmes.


Texto y Foto: Linet Gordillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *