abril 23, 2024 ¿Quienes somos?

Cancilleres del grupo Brics abordan situación global

Cuba asiste este viernes a la reunión «Amigos de Brics» como país Presidente del G77+China

Los cancilleres de los países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se reunieron este jueves en la ciudad sudafricana de Ciudad del Cabo

CIUDAD DEL CABO, junio 1.— Los cancilleres de los países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se reunieron este jueves en la ciudad sudafricana de Ciudad del Cabo para analizar los acontecimientos y los desarrollos regionales y globales, y preparar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del bloque económico que se celebrará en Johannesburgo del 22 al 24 de agosto próximo.

La titular sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Naledi Pandor, quien encabeza la cita, comentó que el encuentro —que continúa hoy viernes—, serviría para impulsar un nuevo multilateralismo, y se esperaba que la expansión del grupo económico esté en el análisis de los cancilleres.

Pandor y sus contrapartes, el vice titular chino de exteriores Ma Zhaoxu; el canciller brasileño, Mauro Vieira; el ministro de Relaciones Exterioros ruso, Sergey Lavrov y el canciller indio, Subrahmanyam Jaishankar, abordaron otros dos puntos en la agenda: el Nuevo Banco de Desarrollo y el Desarrollo Institucional BRICS.

La canciller sudafricana, en concordancia con la política de compromiso inclusivo de su país, invitó a 15 ministros de Relaciones Exteriores de África y el sur global a una reunión de «Amigos de Brics» que se realizará este viernes 2 de junio en esta ciudad.

 Cuba participará con una delegación dirigida por el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Gerardo Peñalver, e integrada además por Rodolfo Benítez, director general de la Dirección General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería, y Enrique Orta, embajador de Cuba en Sudáfrica.

Acorde con la Cancillería cubana, la Isla está representada por primera vez en una cita del Brics, y en esta ocasión lo hace en su condición de Presidente del G-77 más China.


Tomado de Juventud Rebelde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *