abril 28, 2024 ¿Quienes somos?

Fluye la vida en el Manantial

El silencio mañanero en el Reparto Camilo Cienfuegos lo rompe la voz de mando de la Máster en Actividad Física Comunitaria, Yoaris Ramírez, a los integrantes del Círculo de Abuelos que de lunes a viernes funciona, desde las 8 y media de la mañana, en el proyecto sociocultural santafeseño "Manantial".

Después del calientamiento, los adultos mayores tienden sus mantas en el suelo, y practican sobre ellas el estiramiento y la flexibilidad de su tren inferior, que es lo que corresponde esta vez.

La profe corrige posturas y las anima a hacerlo mejor. Hay algunas risas y también quejas, pero todas saben que esforzarse al máximo en cada sesión se revierte en calidad de vida.

El día a día con sus alumnas le ha permitido crear una familia a la que quisiera sumar también a los hombres. La profe Yoaris ha podido experimentar cómo le ha cambiado la vida este Círculo de Abuelos a quienes asisten a él, por eso invita a los adultos mayores a incorporarse al más cercano a su domicilio.

"Muchos ancianos se pasan la mayor parte de su tiempo solos e inactivos en sus hogares, y eso trae como consecuencia un deterioro más rápido de sus articulaciones, la agudización de algunas patologías que empeoran con el sedentarismo y son comunes en la adultez como la hipertensión arterial y la diabetes, además de la depresión y la angustia que les genera sentirse solos e inútiles. Aquí, por el contrario, se ejercitan, socializan, hacen planes y se sienten vivos", dice la trabajadora del Combinado Deportivo Roberto Santa Cruz, en La Fe.

Concluidos los ejercicios llega la hora del té: un momento para relajar, para compartir vivencias y para planificar las  próximas actividades juntas.


Por: Yuliet Calaña
Fotos: Osuky Sardiña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *