abril 19, 2024 ¿Quienes somos?

Activa Unión Africana mecanismo de gestión de incidentes para apoyar a Libia

El balance de víctimas mortales de las catastróficas inundaciones provocadas hace una semana por la tormenta Daniel aumentó a 11 300 en la ciudad de Derna, anunció un organismo de la ONU

Rescatistas en la ciudad libia de Derna, en la costa del Mediterráneo. Autor: Reuters

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, confirmó la activación de un mecanismo de gestión de incidentes y el despliegue de un equipo multisectorial para apoyar a Libia, informa PL.

Mahamat precisó que ese mecanismo fue puesto en marcha por el Departamento de Agricultura, Desarrollo Rural, Economía Azul y Medio Ambiente Sostenible de la UA, a través de la Sala de Situación para la Reducción del Riesgo de Desastres del Sistema Africano de Alerta Temprana y Acción Multirriesgos, citado en un comunicado.

A esas estructuras también se insertó el Departamento de Salud, Asuntos Humanitarios y Desarrollo Social que realizarán reuniones periódicas con la Misión Permanente de Libia acreditada ante la organización política.

Un equipo multisectorial de expertos de esos departamentos, así como de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad y de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades, será desplegado para apoyar a Trípoli en sus esfuerzos de respuesta en curso después del paso de la tormenta Daniel.

El presidente de la Comisión de la UA reiteró su llamamiento a los Estados miembros y a los socios internacionales para que intensifiquen urgentemente la ayuda a ese país africano que perdió más de 11 300 personas, mientras que al menos 40 085 están desplazadas y miles de desaparecidos como saldo del evento climatológico.

Por otra parte, unos 1 500 edificios fueron dañados o destruidos en la oriental ciudad libia de Derna, según reveló un equipo asignado por el Gobierno de Unidad Nacional. Precisó que 891 construcciones quedaron totalmente destruidas, 211 de forma parcial y 398 fueron cubiertas por el barro tras el colapso de dos embalses cercanos.

Anuncia Gobierno de Libia medidas para apoyar ciudad de Derna

El primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional, radicado en Trípoli (oeste) y reconocido por la comunidad internacional, Abdulhamid Dbeiba, anunció este domingo una batería de medidas para apoyar a los damnificados por el ciclón Daniel, Publica DW.

Dbeiba se comprometió a pagar un mes adicional de sueldo a los funcionarios de los municipios afectados, acelerar el desembolso del cuarto trimestre de las ayudas familiares destinadas a esposa e hijos y priorizar a los residentes del este del país.

Por otro lado, la compañía nacional de electricidad logró reparar el 90 por ciento de las estaciones eléctricas perjudicadas y restableció el servicio de comunicaciones en más de 60 localidades y pueblos cuyas redes habían sido cortadas. La sociedad de agua y saneamiento continúa con las labores de bombeo de agua desde viviendas y carreteras y ha podido reabrir tres rutas alternativas para facilitar los desplazamientos.

En tanto, los socorristas locales, apoyados por equipos extranjeros, continúan la búsqueda de los cuerpos de las personas aún desaparecidas. El trabajo de los equipos de emergencia se ve obstaculizado por la división en el poder, pues desde 2011 el control del país es disputado por dos gobiernos, uno en Trípoli, que es reconocido por la ONU, y otros en el este, en la zona siniestrada.

Desde la tragedia, decenas de cuerpos son encontrados cada día entre los escombros o en el mar y son enterrados en un paisaje de desolación apocalíptica. Según los habitantes de la ciudad, la mayoría de las víctimas fatales fueron sepultadas bajo el lodo o arrastradas hasta el mar Mediterráneo. Dada la cantidad de desaparecidos, el balance de fallecidos es difícil de confirmar.


Tomado de Juventud Rebelde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *