abril 12, 2024 ¿Quienes somos?

Aguas doradas para el ocho con timonel

Cuba rema un oro de guapería y desquite en Santiago 2023

El equipo cubano de ocho con timonel, integrado por Roberto C. Paz, Luis J. León, Henry J. Heredia, Francisco J. Romero, Andrey Barnet, Leduar Suárez, Carlos A. Ajete, Reidy Cardona y Juan C. González (T), se llevó la presea de oro en una cerrada porfía en las aguas de Laguna Grande San Pedro de la Paz.

Durante toda la competencia, la embarcación cubana lideró la carrera en fuerte disputa con las delegaciones de Uruguay y Chile.

“Inesperado y espectacular. No teníamos esta corona en los planes, por la fuerza de los uruguayos, los estadounidenses y los chilenos, pero los muchachos remaron a lo grande y nos han regalado un enorme triunfo”, dijo a JIT Ángel Luis Fernández, presidente de la federación cubana de este deporte y comisionado nacional.

“Dominaron la prueba desde el principio, increíble, máxime en las condiciones en que se prepararon. Imagínese que a la base de entrenamiento solo pudimos llevar a cuatro de los ocho integrantes de la embarcación. Muy corajudos, la verdad”, comentó Fernández sobre el resultado, que iguala lo hecho en la edición de La Habana 1991 en la presa La Coronela.

Los cubanos entraron en el punto de meta con tiempo de 5:37.89. Sus contendientes más cercanos lo hicieron con marcas de 5:38.31 y 5:38.42.

La rotura del cable del bote en plena final atentó contra las aspiraciones de agenciarse otra presea dorada.

De acuerdo con el capitán de la formación, Reidy Cardona, “tras el incidente en el cuatro pares de remos cortos, salimos molestos a ganar a todos los rivales. Nos fajamos, en una regata muy dura, para que todos los integrantes del equipo se llevaran su medalla de oro a casa. Este es el premio que más se disfruta, porque es para todos. En lo personal, mejorar de bronce a oro es algo extraordinario”.

Tras presentarse el problema, Paz, Leduar, Ajete y Cardona solo pudieron completar la regata por dignidad, pero sin opciones de mantener el ritmo necesario. Finalizaron séptimos (últimos) con crono de 7:23.03 minutos. Los ganadores fueron Uruguay, Chile y México.


(Con información de Cubadebate)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *