enero 30, 2023

Andy Granda y Yarisleidis Cirilo, atletas del año 2022 en Cuba

Dan a conocer mejores atletas de 2022. Foto: Angélica Arce Montero/Cubadebate.

El judoca Andy Granda y la canoísta Yarisleidis Cirilo son los mejores deportistas del año en Cuba, según la tradicional votación organizada por el Inder y la prensa especializada.

El 100 kg Granda conquistó el título en el mundial en Taskent, mientras la guantanamera Cirilo obtuvo varias medallas de oro en citas y copas del orbe.

En otra elección esperada, la paratleta Suslaidy Girat, se situó en la cima de los atletas con discapacidad, respaldada por dos coronas y un segundo lugar en la sordolimpiada.

Entre las disciplinas colectivas fue laureada la balonmanista Niurkis Moras y en el masculino, el voleibolista Jesús Herrera y el softbolista Alain Román, de acuerdo con información brindada esta mañana por las autoridades del Inder a periodistas que atienden el sector en la Ciudad Deportiva.

Como mejor equipo fue seleccionado el baseball5, ganador de la primera Copa Mundial de la modalidad. El sóftbol femenino recibió una mención en esa categoría, gracias a su quinto lugar mundial.

La distinción de deporte colectivo recayó en el voleibol, mientras que el canotaje fue el individual más destacado, apartado donde el judo recibió mención.

En evento no individual descolló la dupla de canotaje de Katherine Nuevo y Yarisleidis Cirilo, con una mención a los clavadistas Luis Gustavo Cañabate y Carlos Daniel Ramos.

La lista de los 10 mejores la conformaron la ciclista Arlenis Sierra, el tirador Leuris Pupo, los canoístas Katherine Nuevo y Serguey Torres, el boxeador Julio César La Cruz, el judoca Iván Felipe Silva, el triplista Lázaro Martínez, la judoca Idalis Ortiz, Daniela Darriba, de pelota vasca, y el ajedrecista Carlos Daniel Albornoz.

Fueron otorgadas menciones a la clavadista Anilsley García, el boxeador Lázaro Álvarez, la triplista Leyanis Pérez y el saltador de longitud Maykel Massó.

Otras distinciones

  • Atleta más destacado en contrato

Arlenis Sierra (ciclismo), Raydel Martínez (béisbol) y Miguel Ángel López (voleibol)

  • Árbitro Nacional

Jorge Luis Vega (atletismo)

  • Árbitro Internacional

Yunior Sosa (lucha)

  • Actividades especiales

Erik Hernández (dominio de balón)

La lista de los mejores entre los deportistas con discapacidad quedó así:

Sheyla Samariam (parajudo), Robiel Yanquiel Sol (paratletismo), Leinier Savon (parateltismo), Dalidayvis Rodríguez (parajudo), Yunier Fernández (paratenis de mesa), Juan Manuel Romero (parajudo), Ulises Aguilera (paratletismo), Leydi Rodríguez (parapesas), Guillermo Varona (paratletismo), Manuel Alejandro del Rosario (parabádminton) y Laura Beatriz Yánez (parabádminton).

La gala de premiaciones está prevista entre los días 22 y 23 de diciembre. En el intercambio con la prensa se informó además que este miércoles 7, a partir de las 9:00 a.m. tendrá lugar en el lobby de la Ciudad Deportiva un homenaje póstumo al entrenador Ronaldo Veitía.

322 clasificados para los Centroamericanos y 98 para los Panamericanos

José Antonio Miranda, director general alto rendimiento del Inder, informó a la prensa que unos 322 atletas en 19 deportes y más de una veintena de disciplinas están clasificados para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En el caso del judo, Miranda puntualizó que le queda un clasificatorio en marzo del próximo año: “Por eso no lo tenemos como oficial, aunque estén los 14 judocas en zona de clasificación. Además, nos quedan en 2023 alrededor de 16 eventos que pueden darnos pase a San Salvador 2023”.

De cara a estos juegos multideportivos mencionó como principales opciones para Cuba el atletismo, los deportes de combate, incluído el recién incorporado boxeo femenino, el clavado, el canotaje, el remo, el taekwondo, la lucha, el judo y el balonmano.

“Otra disciplina que tendrá presencia por vez primera o desde hacía tiempo no aparecía en el programa de los Centroamericanos es el ajedrez. Debe aportar cinco o seis de los ocho títulos en competencia”.

La cita otorga clasificación para los Panamericanos en nueve deportes.  “Contamos con 98 atletas ya con su presencia asegurada en Santiago de Chile 2023, y en el caso de los paratletas, tenemos a dos clasificados en el tiro con arco”.

El directivo precisó que con vistas a los eventos múltiples de 2023, dígase Juegos del Alba, Centroamericanos y Panamericanos, Cuba cuenta con una sola preselección de 1 022 deportistas.

Comentó la intención de asistir al mundial de los Juegos de Mar y Playa, tras la participación de Cuba en los Centroamericanos de Santa Marta. “Iremos evaluando con el Comité Olímpico Cubano cómo insertar algunos deportes para venideras ediciones”.

Igualmente, recordó que Leuris Pupo ya está clasificado para los Juegos Olímpicos de París 2024.


Tomado de Cubadebate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *