abril 14, 2024 ¿Quienes somos?

Anuncia Minrex nuevas medidas sobre pasaportes cubanos

Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Atención a los Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex, anunció hoy nuevas medidas relacionadas con la validez del pasaporte cubano.

Como parte del continuo fortalecimiento de los vínculos de Cuba con sus nacionales en el exterior, se ha decidido adoptar las siguientes medidas, que entrarán en vigor el 1 de julio próximo.

Las medidas incluyen:

  • Extender validez pasaportes a 10 años para mayores de 16 años, y 5 años para los menores de edad, eliminar el requisito de prórroga y disminuir el costo pasaportes en consulados, fijando arancel en 180 USD/Euros para mayores 16 años y 140 USD/Euros para menores.
  • Se decidió también equiparar el tiempo de estancia en Cuba de cubanos residentes en el exterior y sus familiares extranjeros (cónyuges e hijos).
  • Establecer, para emigrados antes del 1 de enero de 1971, el uso del pasaporte cubano al ingresar a Cuba; según nueva Constitución.
  • Se mantiene vigente también la prórroga de estancia en el exterior, más allá de 24 meses, automática y sin costo, anunciada en marzo 2020, con objetivo apoyar a cubanos que se encontraban en el extranjero durante período crítico de la Covid-19.

De acuerdo con Soberón, estas medidas se suman a otras, adoptadas durante últimos 45 años, dirigidas a facilitar viajes de cubanos al extranjero, su retorno a Cuba e incrementar su participación en la vida política, económica y social de su país de origen.

Anunció que más detalles sobre estas medidas migratorias-consulares serán informados en las próximas horas, a través de la Mesa Redonda, los sitios web Nación y Emigración, de la DIIE MININT y consulados cubanos.

(Noticia en construcción)


Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *