abril 19, 2024 ¿Quienes somos?

Aprueban plan de inversiones y actividades del 2024 en sesión extraordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular

El mismo enriquecerá las acciones del movimiento Popular #SíSePuede que se propone alcanzar la #SedeDeUn26EnEl24

La segunda sesión extraordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular celebrada este sábado en el cine-teatro “Caribe”, tuvo como temas fundamentales el movimiento de cuadros y la aprobación del plan de inversiones y tareas para el 2024 desagregado por consejos populares, que enriquecerá el movimiento Sentir  Pinero, que se ha propuesto trabajar duro por alcanzar la sede de un 26 de Julio en este 2024.

Estuvieron presentes Elier Ramírez, miembro del Comité Central, del Consejo de Estado, Osbel Lorenzo, primer secretario del Partido en el territorio, y Ernesto Licea presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, todos dipulados al Parlamento cubano por la Isla de la Juventud, junto a ellos los delegados de circunscripciones, presidentes de consejos populares, representantes de las organizaciones políticas y de masas, directores de empresas y delegados de organismos junto a una representación del pueblo pinero.

Al abordar el punto del movimiento de cuadro, se presentó la liberación del cargo a la viceintendente Danay Vega Andarcio la cual pasará a cumplir otras funciones, y en su lugar fue aprobada para ocupar el cargo Vianuska Pérez, quien se desempeñaba en el momento del nombramiento como Directora de Municipal de la Vivienda, con reconocido trabajo como cuadro al frente de esa institución.

El segundo y más importante punto fue la presentación del Plan de obras y tareas del 2024, que enriquecerá las acciones del Movimiento #SentirPinero, el Intendente Adiel Morera Macías expresó que el mismo cuenta con un total de 425 acciones, y de ello 240 objetos de obras y 185 tareas. En el programa inversionista y de mantenimiento participan 41 entidades, mientras que las tareas las cumplirán 51. Es un plan ambicioso al que cada consejo popular con las inversiones y tareas asignadas deberá tributar a su cumplimiento con la inclusión además a la población con una participación activa.

El mejor trabajo político ideológico que se pueda hacer es la materialización concreta de todos nuestros propósitos”, fue una de las principales ideas expresadas por Elier Ramírez Cañedo, miembro del Comité Central del Partido, del Consejo de Estado y diputado a la Asamblea Nacional por la Isla de la Juventud, durante el análisis del Plan 2024 que incentivará al movimiento #SentirPinero, presentado por Adiel Morera, Intendente municipal.

Además, destacó la importancia de la participación popular para la materialización de las tareas en el año que iniciamos y las motivaciones históricas que existen para lograrlo, lo importante del intercambio y la comunicación permanente con la población para lograr la necesaria movilización de los pineros en la concreción de cada tarea.

La vicepresidenta de la Asamblea Municipal, Yuladys García Segura, expresó que este desagrego por demarcaciones facilita las acciones de los delegados y presidentes de Consejo Popular dentro de cada barrio y también potencia su comunicación con el Consejo de la Administración y con sus electores para que estos acometan las tareas necesarias en sus demarcaciones.

Antes de llevar a votación ese acuerdo, los delegados plantearon la necesidad de fiscalizar adecuadamente el desempeño de las mipymes involucradas en los objetos de obra, especialmente en lo referente al cumplimiento del cronograma de entrega y la calidad del trabajo.

Asimismo hicieron énfasis en lo importante del estricto control de los recursos designados para cada inversión o reparación y la necesidad de involucradas a cada pinero en las obras con la participación comunitaria y hacer de cada empeño colectivo.

El Plan fue aprobado por unanimidad en concepción del desagrego del presupuesto, inversiones y tareas por demarcaciones  que  representan un importante impacto económico y social como la reparación de consultorios del médico de la familia, proyectos eléctricos, la construcción de viviendas, reparación de escuelas, inversiones en la agricultura, obras de infraestructura hidráulica, vialidad, obras para el turismo, Etecsa, reparación de edificios multifamiliares, acuicultura, actividad forestal entre muchas otras.

Se abogó también por la erradicación de la indisciplina social que atenta contra la sanidad y ornato de los barrios y trabajar en cada tarea con sistematicidad para que los 300 millones designados por el país para este año fiscal se vean reflejados en la transformación económica y social del territorio para lograr el desarrollo endógeno en aras del bienestar de la ciudadanía.

En su intervención final Osbel Lorenzo, primer secretario del Comité Municipal del Partido puntualizó que los pineros tenemos que ser perennes insatisfechos con la insustituible misión de cambiar la forma de pensar, para actuar diferente, como se está pidiendo hoy.

Expresó que se ha aprobado un plan ambicioso, pero cumplible que demanda de la activa participación del pueblo pinero como lo pidió Fidel, para ello hay que esforzarse, trabajar duro y unidos, convencidos de que cada paso que se dé es para beneficio de todos.

Hay que elevar la exigencia y el control en los barrios para ejecutar las obras asignadas a los consejos populares en la que los pobladores del lugar tienen que dar su aporte, también combatir las indisciplinas sociales, impedir la existencia de vertederos y mantener las cuadras limpias, expresó el primer secretario.

Llamó por último, a hacer realidad los postulados de Fidel para la Isla expuestos en su primera visita hace ahora 65 años, y a materializar con el trabajo,  el principio de “#SíSePuede” enarbolado por Raúl hace 30 años, que nos ha acompañado hasta aquí, y para ello se cuenta con la activa entrega de los pineros, que trabajarán por mantener las conquistas fundamentales del Socialismo en esta Isla de Fidel.


Por Linet Gordillo y Redacción web

Fotos Linet Gordillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *