enero 31, 2023

Asiste Díaz-Canel a celebración por 10 años de BioCubaFarma y tres décadas del Polo Científico

En este artículo: BioCubaFarma, Biotecnología, Coronavirus, COVID-19, Cuba, Medicamentos, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Salud, Salud Pública, SARS-CoV-2, Vacuna, Vacunación, Vacunas cubanas COVID19, Virus

Recuerdan la impronta de Fidel en el desarrollo de la industria biotecnologica cubana. Foto: Enrique González Díaz (Enro)/ Cubadebate.

“Gracias por confiar en los científicos cubanos”, fue el sentir de mujeres y hombres de ciencia que este martes celebraron en el Palacio de Convenciones de La Habana el décimo aniversario de la fundación del Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas de Cuba, BioCubaFarma y las tres décadas de la creación del Polo científico.

El acto de conmemoración, al que asistió el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, constituyó un espacio para recorrer desde las misiones y aportes de cada centro de investigación, los aportes y retos de la ciencia en la nación caribeña.

El resultado más importante de BioCubaFarma en estos 10 años ha sido el diseño y producción de vacunas propias contra la covid-19, trascendió en el encuentro.

Estos inmunógenos han demostrado su calidad, seguridad y eficacia en Cuba y el mundo y fueron decisivos en salvar la vida de millones de cubanas y cubanos.

Estuvieron presentes además el primer ministro Manuel Marrero Cruz, miembros del Buró político del Comité Central del Partido, viceprimeros ministros, ministros y directivos de las organizaciones políticas y sociales, fundadores del polo científico y trabajadores del grupo empresarial, entre otros.

En el enfrentamiento a la pandemia, el 85% de los medicamentos utilizados en el protocolo de manejo clínico de la enfermedad fueron desarrollados y producidos por la biotecnología cubana; entre los que sobresalen las vacunas, se destacó en el encuentro.

Ese éxito se sostuvo en la experiencia acumulada en el desarrollo y producción de fármacos e inmunógenos, el contar como personal altamente calificado y una infraestructura creada para este fin.

Este sistema empresarial estatal que maneja un capital estatal 100% cubano, prioriza la conexión de la investigación con los principales problemas de salud de la población y apuesta por el ciclo cerrado de desarrollo, destacaron en el recuento de los principales hitos de la organización.

La integración y concepción del ciclo cerrado ha permitido obtener resultados de impacto en lo social, económico y humano, garantizándose la conexión de la investigación científica con el desarrollo de la sociedad cubana y en su capacidad de transferir tecnología a otros países.

Al concluir el acto, el mandatario cubano agradeció a los científicos cubanos y elogió el emotivo espectáculo que la compañía teatral infantil La Comenita preparó para los “salvadores de vidas”.

“En el 2022 ha habido mucho que agradecerles con las investigaciones en los laboratorios y los resultados de las vacunas, con lo que han aportado a los barrios de La Habana y por lo que han aportado en la recuperación de los daños del ciclón en el occidente. Todo mi respeto y cariño. Muchas felicidades y hasta la victoria siempre”, dijo el mandatario.

Al acto de conmemoración, asistió el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Enrique González Díaz (Enro)/ Cubadebate.
Foto: Enrique González Díaz (Enro)/ Cubadebate.
Científicos participantes en el acto por el aniversario de BioCubaFarma y el Polo Científico. Foto: Enrique González Díaz (Enro)/ Cubadebate.
Científicos participantes en el acto por el aniversario de BioCubaFarma y el Polo Científico. Foto: Enrique González Díaz (Enro)/ Cubadebate.
Foto: Enrique González Díaz (Enro)/ Cubadebate.
Participa Presidente cubano al homenaje por el aniversario de BioCubaFarma y el Polo Científico. Foto: Enrique González Díaz (Enro)/ Cubadebate.

Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *