julio 17, 2024 ¿Quienes somos?

¿Cómo se distribuirá la canasta familiar normada, a pesar de los atrasos?

Comenzó la entrega de bolsas de alimentos para personas vulnerables en algunas provincias

La distribución de las siete libras de arroz correspondientes a febrero está asegurada. Foto: Ariel Cecilio Lemus

Debido al deterioro de las condiciones climáticas en días recientes, y al atraso en los inventarios de los productos de la canasta familiar normada, persisten las afectaciones para el suministro y cumplimiento de los ciclos de distribución en los meses de enero y febrero.

Según la información publicada en el sitio web del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), los surtidos de primera necesidad, como arroz, azúcar, sal y aceite, entre otros, tienen una variación en la fecha de la venta.

La situación actual, detallada por el Mincin, es la siguiente:

  • Arroz: Concluyó la distribución de las siete libras correspondientes a enero, en La Habana, Artemisa, Mayabeque, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Santiago de Cuba y la  Isla de la Juventud.

En proceso en las restantes provincias, concluyen las entregas entre los días 6 y 7 de febrero en Pinar del Río, Matanzas y Las Tunas, el día 10 en Holguín y Guantánamo, y el día 12 en Granma.

Para febrero se aseguran las siete libras; en operaciones dos buques en puertos cubanos. Iniciaron la distribución, de manera fraccionada, Artemisa en zonas del Plan Turquino, Mayabeque, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey en dos municipios, Santiago de Cuba y la Isla de la Juventud. 

  • Azúcar: Concluyeron la distribución correspondiente a enero, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y la Isla de la Juventud.  La conclusión en el resto de los territorios, depende de la producción y entrega de la industria.

Para febrero se aseguran cuatro libras. Iniciaron las entregas, de manera fraccionada, Artemisa, Mayabeque, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y la Isla de la Juventud.

  • Chícharos: Se dispone de los inventarios, en proceso de extracción desde los puertos, que aseguran las entregas correspondientes a enero y febrero. Concluyeron enero La Habana, Mayabeque, Ciego de Ávila, Holguín, Guantánamo y la Isla de la Juventud. Las provincias centrales completarán la distribución de ambos meses en febrero.
  • Frijol: Se prevé iniciar la distribución de 20 onzas, correspondientes a febrero y marzo.
  • Sal: En distribución el trimestre correspondiente a los meses de diciembre, enero y febrero. Se cuenta con los inventarios.
  • Café: Concluyó la producción para recuperar los atrasos de diciembre, y se avanza en su distribución. Concluyeron Mayabeque, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Holguín, Guantánamo y la Isla de la Juventud. Una vez concluida la distribución, se aseguran entregas en febrero.
  • Aceite: En proceso de distribución la cuota de enero, en La Habana el bimestre enero-febrero. Concluyeron Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y la Isla de la Juventud. Se asegura febrero dentro del mes.
  • Leche: Aseguradas las entregas de leche en polvo hasta el 5 de febrero y hasta el 10 para niños de 1-2 años de Pinar del Río y La Habana. En distribución la leche para niños de 0 a 6 meses, que se garantiza hasta el día 25. Se mantienen las entregas de leche fluida en algunos territorios del país.
  • Compota: En distribución enero, en las provincias desde Pinar del Río hasta Ciego de Ávila, incluyendo la Isla de la Juventud. En el resto de los territorios, se realizan las entregas en febrero.
  • Pollo: En proceso la distribución correspondiente a enero, que concluye en los primeros días de febrero, y a continuación se realizará la distribución de febrero.

La Carne de res o pollo, para niños, se asegura concluir la distribución de enero y continuar la correspondiente a febrero.

  • Huevo: Concluyó la distribución de cinco unidades per cápita y 30 unidades para embarazadas, en todos los territorios. Inició el día 6 la entrega de febrero.

En cuanto a los productos de aseo (jabón de tocador, de lavar y crema dental), se distribuirá por composición de núcleos en el bimestre enero-febrero.

El Mincin dio a conocer, además, que en provincias como Mayabeque, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo inició la entrega de bolsas de alimentos para personas vulnerables, embarazadas y niños con deficiencias nutricionales. El proceso de donativos concluyó en Santiago de Cuba, y aún se entrega en algunas localidades de Holguín.


Tomado de granma.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *