julio 17, 2024 ¿Quienes somos?

Borrell considera que la tragedia en Oriente Medio es “un fracaso político y moral colectivo”

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. Foto: AP

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, aseveró este lunes que el actual conflicto entre Israel y Hamás representa un “fracaso moral y político” de la diplomacia internacional que no se esforzó lo suficiente para dirimir las discordias entre el país hebreo y Palestina.

“La tragedia que se está desarrollando en Oriente Medio es el resultado de un fracaso político y moral colectivo. Los pueblos israelí y palestino están pagando un alto precio por ello y este precio seguirá aumentando”, dijo Borrell en su intervención en el marco de la conferencia de embajadores de la Unión Europea en Bruselas.

“Este fracaso moral y político se debe a una verdadera falta de voluntad para resolver el problema. Sí, nos comprometimos formalmente con la solución de los dos Estados, pero sin tener ninguna hoja de ruta creíble para conseguirlo”, agregó.

En este contexto, el jefe de la diplomacia europea aludió a los Acuerdos de Oslo de 1993 con los que Israel y Palestina intentaron sin éxito resolver de forma permanente su conflicto y determinar cómo compartirían las tierras. “No los hemos implementado en absoluto. Este es el problema”, constató Borrell.

A este respecto, afirmó que lo acordado hace 30 años no se cumplió debido al crecimiento de las “fuerzas de negación”.

Particularmente, mencionó “la marginalización” de las fuerzas moderadas en Palestina, así como la colonización “impune” por parte de Israel de la Cisjordania ocupada hasta tal punto que en la actualidad hay 700 000 asentamientos en ese territorio.

Entre la “rabia” y el derecho a autodefensa

Los indiscriminados ataques israelíes han reforzado en los últimos 25 días la crisis humanitaria en Gaza y dejado miles de muertos y heridos. Foto: AFP.

Por otra parte, el alto funcionario comunitario reiteró que Israel tiene derecho a defenderse, pero que también tiene que cumplir con lo estipulado por el derecho humanitario internacional y “no dejarse cegar por la rabia”.

“Creo que este es el mensaje que los mejores amigos de Israel deben enviarle”, afirmó, al subrayar que las “reacciones exageradas siempre son comprensibles, pero nunca eficaces”.

Según Borrell, la Unión Europea debe seguir con su enfoque “balanceado” y buscar una solución “duradera”, al igual que debe “evitar importar a Europa este conflicto a toda costa”.

El alto representante indicó que solo en Francia se registraron más de 1 000 actos antisemitas desde el pasado 7 de octubre. “Tenemos que luchar contra ello. Los sentimientos antisemitas y antimusulmanes son totalmente inaceptables”, acentuó.

Además, el diplomático volvió a instar a una pausa humanitaria en el enclave palestino, aunque hizo hincapié en la necesidad de buscar una solución “definitiva” del conflicto que actualmente está “claramente fuera de alcance”.

Lavrov: “Los anglosajones llevan a Oriente Medio al borde de una gran guerra”

Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. Foto: Sputnik

“Los anglosajones llevan a Oriente Medio al borde de una gran guerra”, advirtió este lunes el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, a los participantes de un 'maratón' educativo para jóvenes en Moscú.

“Los métodos de EE.UU. y sus satélites son bien conocidos y consisten en sembrar caos y enemistar a los pueblos”, agregó.

La pérdida o debilitamiento de la institucionalidad es una consecuencia de estas prácticas, denunció el canciller ruso, que se refirió a otras como “el auge del terrorismo y del extremismo, los destinos humanos rotos, las familias destruidas, los flujos de millones de refugiados”.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia rusa considera que el resurgimiento “destructivo” del predominio de Occidente “está condenado”.

“La multipolaridad se hace realidad” y muchos políticos occidentales lo “reconocen a regañadientes”, añadió Lavrov.

Asimismo, el ministro subrayó la importancia de que “la nueva arquitectura policéntrica sea sostenible”.

Aunque los contornos del mundo multipolar “no se han definido” hasta el momento, Lavrov considera que “ya está claro que el mundo no estará subordinado a una sola fuerza hegemónica”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Bruselas, en enero de 2022. Foto: AP

El canciller ruso dijo que considera la OTAN como un “vestigio del pasado” y recordó que Occidente inserta elementos adicionales de su infraestructura militar en la región de Asia Pacífico.

De esta manera, pronosticó, la Alianza “se deslomará”, porque no se puede “imponer su hegemonía a todos de forma tan descarada y persistente” y los tiempos han cambiado.

De acuerdo con Lavrov, la Alianza del Atlántico Norte debería haber dejado de existir después de que “desapareciera el fundamento” para su creación, refiriéndose a la existencia de la Unión Soviética y del Pacto de Varsovia.

“Precisamente, para contrarrestar la influencia de la URSS, principalmente la influencia en Europa del Este, se creó la Alianza del Atlántico Norte, y solo después se formó en respuesta la organización del Pacto de Varsovia”, recordó el alto funcionario.

El ministro mencionó además que Stalin había propuesto construir la seguridad europea en conjunto, sin embargo, esto “fue ignorado”.

Asimismo, Lavrov explicó que después de la desaparición del Pacto de Varsovia y de la Unión Soviética existían oportunidades de tomar como base a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, que abarcaba a todos los países del continente europeo, así como a EE.UU. y Canadá. Pero, “prefirieron preservar la OTAN”, enfatizó.


Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *