abril 25, 2024 ¿Quienes somos?

Meritorio quinto puesto en #Santiago2023

Inauguración de los XIX Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023

Apenas unos días atrás se debatía en la Asamblea General de Naciones Unidadas el Anteproyecto Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba y una pequeña isla bloqueada por mas de 61 años, competía en igualdad de condiciones con países desarrollados del continente americano en Santiago de Chile, sede de los XIX Juegos Panamericanos.

¿Cómo definir el paso de Cuba por los XIX Juegos Panamericanos Santiago-2023? De épico o como una epopeya, serían adjetivos que no exageran. Pero el que sus atletas se parecieran, en espíritu y convicción, a su pueblo, queda como un orgullo patrio insuperable.

Ha sido, además, como afirmó la dirección de la delegación, un importante paso para asumir la recta final de la preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de París-2024, que demandará analizar a fondo cómo trabajar mejor para que otra vez el nombre de Cuba aparezca en escaños con los que ni siquiera pueden soñar varias naciones desarrolladas.

Relevo 4x400 femenino

Nueve deportes aportaron títulos: luchas (8), atletismo (7), judo (6), boxeo (2), tenis de mesa (2), canotaje (2), remo (1), tiro (1) y levantamiento de pesas (1).


Trece títulos emergieron del esfuerzo de nuestras mujeres.


Seis atletas de tres deportes (boxeo, tenis de mesa y pentatlón moderno) accedieron a cupos para los Juegos Olímpicos de París-2024, lo que elevó a 18 los ya acuñados por Cuba.

Un total de 43 debutantes contribuyeron al medallero, 15 con aportes a la conquista de cetros.
Las luchas confirmaron su tradición ganadora con ocho medallas de oro y la llegada de 16 de sus 18 representantes al podio.

La nota discordante la dieron esta vez los deportes colectivos que no pudieron sumar medallas a la delegación cubana y eso no sucedía desde la edición de Chicago 1959. Cuba quedó fuera del podio por segunda ocasión en sus últimas 15 participaciones en Juegos Panamericanos desde Winnipeg 1967 hasta la fecha. Los equipos de voleibol masculino de la isla eslabonaron una docena de podios consecutivos de 1967 a 2011, pero en las últimas tres ediciones solo lograron una medalla de plata en Lima 2019.

Habrá que escribir aún muchas historias, pero nuestra delegación cubana en Santiago-2023 supo ganarse el corazón de los cubanos y de muchos amigos de Cuba que nos apoyan en el mundo, para que se tenga una idea de lo alcanzado, Cuba intervino solo en 225 de las 425 pruebas convocadas.

Delegación cubana en Santiago de Chile

Por: Nelson Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *