febrero 1, 2023

Cámara de Representantes de EEUU votará proyecto de ley de gastos

Washington, 23 dic (Prensa Latina) La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos votará hoy, justo en el día límite, el paquete presupuestario que garantizará la continuidad del funcionamiento del gobierno federal durante el año fiscal 2023.

El líder de la mayoría demócrata en la Cámara Baja, Steny Hoyer, anunció la víspera, poco después que el Senado aprobara el proyecto de ley, que el sufragio será unas horas antes de la fecha tope.

La Cámara Alta dio luz verde este jueves al presupuesto fiscal para el año 2023 (concluye el 30 de septiembre), que contempla un gasto de unos 1.7 billones de dólares, resultado de agotadoras negociaciones debido en parte a enmiendas sobre el tema del Título 42, la polémica medida antiinmigrante que debió levantarse el 21 de diciembre.

El visto bueno (68 votos a favor y 29 en contra) ocurrió un día antes de que expiren los fondos para el funcionamiento de la Administración federal en la medianoche del viernes.

El proyecto de ley negociado incluye un presupuesto de defensa valorado en unos 858 mil millones de dólares y otros 800 mil millones para otras partidas, un incremento del 9,3 por ciento respecto al calendario precedente.

Abarca igualmente 40 mil 600 millones para atender sequías, huracanes, inundaciones, incendios y otros desastres naturales y emergencias a nivel nacional y unos 45 mil millones de dólares para la ayuda militar a Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, quien visitó Washington el miércoles para reunirse con Joe Biden, pidió en un discurso ante el Congreso más apoyo militar de Washington para enfrentar a Rusia.

También el texto prevé reformas a la Ley de Recuento Electoral en respuesta a la revuelta del 6 de enero de 2021, cuando cientos de simpatizantes del expresidente Donald Trump (2017-2021) atacaron el Capitolio federal para detener la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020.

Algunos legisladores republicanos afirmaron que preferían seguir aplazando el debate sobre el nuevo proyecto de ley hasta 2023, cuando recuperarán el control de la Cámara de Representantes y con ello tendrán mayor poder de negociación para forzar recortes.

El actual líder de la minoría de los rojos en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, que se perfila como posible presidente de ese hemiciclo cuando se instale en enero el 118 Congreso de Estados Unidos, amenazó con bloquear el año que viene toda iniciativa legislativa promovida por senadores de su partido que respaldaron estos presupuestos.

Tras su paso por el Senado y la aprobación en la Cámara de Representantes, la propuesta parlamentaria irá a la mesa de Biden para ser ratificada y se convierta en ley.


Tomado de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *