enero 30, 2023

Chapeando: El mito de la superioridad cubana

En el Día del Maestro, compartimos en nuestro podcast un modo muy cubano de explicar nuestra historia. Lo aporta el Titán de Cuba, un emigrado residente en Estados Unidos que anima diálogos muy intensos sobre nuestra realidad inmediata, desde las entrañas de ya se sabe qué.

En el audio que compartimos, el Titán habla del factor educación en la suerte de los emigrados y los nacionales cubanos. Antes venía comentando el escaso nivel de expresión que se advierte en los que se rebelan en Perú, por ejemplo. Y entonces habla de la intención de mantener siempre en la ignorancia a los pueblos.

Cuestiona el mito del emigrado cubano triunfador, un mito que se levanta ignorando que en la base de sus posibles triunfos está la educación, proporcionada por la Revolución, desde la Campaña de Alfabetización.

Comentando las expresiones del Titán, un cubano que dice las verdades con la naturalidad del hombre común, Reinier Duardo se preguntó ¿quién puede negar las verdades que expresa? La alfabetización de Cuba es la primera piedra del crecimiento y el talento de los cubanos. Así se desnuda el mito del triunfo cubano en el capitalismo. El cubano no sobresale en los países a donde emigra porque sea un fenómeno de la naturaleza, sino porque hubo una alfabetización, una universalización de la enseñanza, una batalla por el sexto, por el 9no grado y hasta por una municipalización de las universidades.

Con todas las críticas que podamos hacer a nuestras escuelas, cuando se comparan sus cualidades con otros sistemas en el mundo, siempre hay medalla para Cuba, para sus enseñanzas y para sus estudiantes, quienes concursan mundialmente, dijo Bárbara Betancourt. Lo mejor, según Baby, es que esa secuencia se alimentó hasta niveles inexplicables en un país con poco desarrollo económico. En cualquier país de Europa y de América, ante dos opciones de profesionales, escogen al cubano o a la cubana. La preparación es equivalente o superior. Y quiénes no estudiaron son nadie. Allá y aquí.

El programa reproduce fragmentos de La peña del Titán de Cuba sobre ese y otros temas del mayor interés para el común de los cubanos.

Escuche el podcast

El mito de la superioridad cubana


Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *