febrero 1, 2023

Sostiene Cuba posición consistente a favor de migración regular

Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior, de la Cancillería de Cuba, destacó que su país mantiene una posición consistente a favor de la migración regular, ordenada y segura con los Estados Unidos, y ha alertado por años a…

A propósito del anuncio de la Casa Blanca de nuevas decisiones migratorias, que atañan a los ciudadanos cubanos, el funcionario señaló como incentivos a la emigración irregular, la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano y el trato privilegiado (y políticamente motivado) que reciben los cubanos que llegan a territorio estadounidense o su frontera.

La emigración irregular en no pocas ocasiones, lamentablemente, cuesta vidas, y como regla convierte a las personas en víctimas del crimen organizado, de traficantes, de la extorsión y el abuso en diversas formas, indicó Soberón en declaraciones a Cubadebate.

Resaltó que para ponerle fin a esta realidad, Cuba ha suscrito varios acuerdos bilaterales con Estados Unidos desde 1980, los cuales ha cumplido celosamente.

Una política más racional de parte de Washington, y el cumplimiento integral de los acuerdos migratorios suscritos demostraron, en el año 2017, que resulta posible disminuir drásticamente la emigración irregular, desordenada e insegura de ciudadanos cubanos hacia territorio estadounidense, subrayó el Director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior.

Añadió que una relación migratoria más normal, que incluya las visitas temporales entre los dos países, también contribuiría a disminuir el potencial migratorio y los intentos de entrar a Estados Unidos por vías y con prácticas irregulares; al tiempo que favorecería la comunicación entre las familias cubanas.

Sin embargo, manifestó, el incumplimiento injustificado desde 2017 del compromiso de otorgar un mínimo de 20 mil visas anuales y el cierre también injustificado del procesamiento de visas en la Embajada estadounidense en Cuba, que se corrigió recientemente, han provocado una acumulación y crecimiento significativo del potencial migratorio, que no solo afecta a los dos países, sino también a las naciones de tránsito.

Como elemento que agrava esa situación, el funcionario mencionó el reforzamiento (desde 2019) del bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba, pues el empeoramiento de las condiciones socioeconómicas en cualquier territorio se convierte en una de las causas fundamentales de la emigración.

La política migratoria de Cuba facilita el viaje de sus nacionales hacia el exterior y el regreso a su país de manera regular, ordenada y segura, y así lo constatan el incremento sostenido de los viajes, en un sentido u otro, previo y posterior a la pandemia de COVID-19, concluyó Soberón.

Este jueves el gobierno de Estados Unidos anunció nuevas medidas en su política migratoria para Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, que consisten en permitir la entrada cada mes de hasta 30 mil migrantes de estas cuatro naciones, y endurecer las restricciones ya aplicadas con la pandemia, para aquellos que intenten cruzar la frontera con México sin la documentación necesaria.


Tomado de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *