diciembre 7, 2022

Ciego de Ávila con suficiente agua para iniciar periodo seco

Gisela Rodríguez Santana, directora de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en Ciego de Ávila, afirmó que el hecho de que los 15 sectores estén en estado favorable, no significa que las empresas y organismos derrochen el agua, en tanto en noviembre iniciará el periodo seco

Ciego de Ávila-. Aunque hace apenas unos días Ian corcoveaba por el sur de la provincia y se decretaba la fase informativa en el territorio, las presas se quedaron con los deseos de llenarse, a causa de que las precipitaciones no fueron significativas en las áreas que tributan al llenado de los embalses.

Las presas de la provincia acumulan en su conjunto un total de 103 226 000 metros cúbicos (m³), equivalentes al 69,2 % de su capacidad. Los mayores llenados de estos reservorios artificiales se encuentran en el hidroconjunto Liberación de Florencia, al almacenar 70 599 000 m³, para el 88,4 % de su capacidad, mientras que Las Margaritas acumula 6 418 000 m³, para el 89 %.

En el caso de los embalses naturales La Leche, con capacidad para 130 millones de metros cúbicos y La Redonda, con 80 millones, se encuentran vertiendo al superar su volumen permitido de llenado.

Las aguas superficiales de Ciego de Ávila registran un total de 322,196 hm³ para el 89 % de ese recurso natural explotable, lo cual deja al territorio en buenas condiciones con vistas a afrontar sin sobresaltos los compromisos de entrega en las actividades de la economía, la agricultura y la sociedad para los meses venideros.

Septiembre, de manera general, ha sido un mes favorecido por las precipitaciones, pues hasta el día 28 se registraban 163,6 mm para un 100,1 % de la media histórica, mientras que de enero a la fecha precipitaron 1 074,3 mm, lo cual representa una media anual acumulada del 113,4 %.

Sin embargo, de los 15 sectores hidrogeológicos, en los 12 de la Cuenca Norte hubo descenso (-0,17 metros) del nivel de las aguas, al igual que ocurrió en el CA-II-2 (-0,03 metros), uno de los tres de la Cuenca Sur.

Gisela Rodríguez Santana, directora de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en Ciego de Ávila, afirmó que el hecho de que los 15 sectores estén en estado favorable, no significa que las empresas y organismos derrochen el agua, en tanto en noviembre iniciará el periodo seco.

«En lo adelante reforzaremos la vigilancia y el control sobre los altos consumidores de la provincia», adelantó.

Cuba posee un clima tropical estacionalmente húmedo, con influencia marítima; la estación húmeda o lluviosa es de mayo a octubre coincidiendo con el verano, mientras que el periodo seco es de noviembre a abril y coincide con el invierno cubano.


Fuente: www.granma.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *