diciembre 7, 2022

Lula gana estrechamente y habrá segunda vuelta en Brasil

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ganó el domingo con cuatro puntos de ventaja la primera vuelta de elecciones presidenciales en Brasil frente al actual mandatario, Jair Bolsonaro. Ambos se disputarán la segunda vuelta de la carrera electoral.

Los resultados dan al izquierdista Lula da Silva el 48,13% de los votos frente al 43.46% del ultraderechista Bolsonaro con el 98,67% del escrutinio. La noche fue agridulce para el jefe de Estado que pasó de liderar el recuento desde el comienzo a ver como su contrincante le adelantaba al final.

Los resultados dejan a Lula por debajo de lo que pronosticaban los sondeos, mientras que Bolsonaro ha conseguido sumar más de lo esperado para su reelección.

El recuento divulgado por el Tribunal Superior Electoral (TSE) permite prever que el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) tendrá que enfrentarse al líder ultraderechista en una segunda vuelta, programada para el 30 de octubre, para definir la Presidencia.

De acuerdo con la legislación electoral brasileña, los dos candidatos con más votos válidos en la primera vuelta, es decir ya descontados los blancos y los nulos, tienen que medirse en un balotaje en caso de que ningún aspirante consiga más de la mitad de los sufragios.

La senadora del centroderechista Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Simone Tebet, dio otra sorpresa al quedar en tercera posición (4,21 %), tras superar al centroizquierdista y exministro de Lula, Ciro Gomes (3,05 %). Ambos serán decisivos en la segunda vuelta y este domingo sacaron menos puntos de lo esperado, en beneficio de los dos candidatos principales, lo que muestra la extrema polarización que vive Brasil y augura una muy reñida segunda vuelta.

“Algunas semanas turbulentas esperan a Brasil antes de la segunda vuelta el 30 de octubre. No importa quién gane la presidencia, el bolsonarismo estará muy vivo en el Congreso y el Senado. Si Lula gana, es probable que enfrente una feroz resistencia”, escribió en Twitter el analista político Oliver Stuenkel.

Los brasileños también votaron para elegir a los 513 diputados, un tercio de los senadores, a los gobernadores, así como a cientos de diputados estatales y del Distrito Federal.

En los tres estados más poblados, Sao Paulo, Minas Gerais y Rio Janeiro, ganaron candidatos a gobernador aliados de Bolsonaro. En estos dos últimos estados, incluso en primera vuelta.

Lula: “Vamos a ganar las elecciones. Esto es solo una prórroga”,

Pocos minutos después de conocerse el resultado final del escrutinio, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula Da Silva, celebró esta noche la victoria en la primera vuelta de las elecciones de Brasil y afirmó que tiene “la certeza” de que podrá imponerse en el balotaje previsto para el 30 de octubre.

Lula habló pasadas las 22 desde su búnker montado en un hotel del centro de la ciudad de San Pablo, donde estaba acompañado por su esposa “Janja”, su compañero de fórmula, Geraldo Alckmin, y la expresidenta Dilma Rousseff, y miembros de su partido.

El aspirante a llegar por tercera vez a la presidencia de Brasil desafió al presidente Jair Bolsonaro a un nuevo debate y resaltó que “todas las elecciones fueron a segundo turno” a lo largo de la historia. “Vamos a ganar las elecciones. Esto es solo una prórroga”, señaló.

“Que me disculpen los periodistas, los partidos aliados, pero vamos a tener que trabajar más, vamos a tener que convencer a la sociedad brasileña, y convencer a las otras fuerzas políticas” de cara al 30 de octubre, sostuvo Lula.

Tras la derrota de este domingo en San Pablo, la ciudad donde comenzó su carrera política, el expresidente dijo que espera dar vuelta el resultado adverso. “San Pablo será una confrontación de propuestas para la sociedad y voy a hacer todo el esfuerzos y tengo la certeza que juntos vamos a ganar San Pablo y vamos a ganar Brasil”, resaltó.

Lula también llamó a sus seguidores a concentrarse sobre la tradicional Avenida Paulista, para festejar y tomar fuerzas para el segundo tramos de campaña. “Ustedes saben que nuestra país está peor, que la economía está peor, que tenemos que recuperar ese país”, subrayó el postulante del PJ, que expresó: “Para desgracia de algunos, tengo treinta días más de campaña”.

“Me gusta la campaña, adoro discutir con la sociedad brasileña y va a ser importante porque por primera vez se va a dar un debate cara a cara con el presidente de la república para saber si va a continuar contando mentiras o si le va a decir la verdad al pueblo brasileño”, enfatizó al pedir otro encuentro con Bolsonaro.

En ese sentido, puntualizó: “Es una segunda chance porque aquel debate no valió mucho, aquel debate había gente extraña”.

(Con información de agencia de noticias NA)


Fuente: www.cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *