abril 20, 2024 ¿Quienes somos?

Disminuye actividad sísmica registrada en Guantánamo

Foto: Tomada de PL/ Archivo.

El director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), Olearys González, dijo a ACN que la situación anómala registrada en Guantánamo por el Servicio Sismológico Nacional desde este 29 de octubre disminuyó y es mínima la ocurrencia de terremotos, no obstante, se mantiene el monitoreo de la región.

Hasta la tarde del lunes fueron reportados más de 300  movimientos telúricos, tres de ellos perceptibles, aunque actualmente las incidencias son bajas.

La cantidad registrada es consecuencia de la activación de una zona sismo generadora muy local ubicada en tierra, al norte de la provincia de Guantánamo, una anomalía que ha ocurrido en diferentes regiones de Cuba y es la tercera vez que acontece en el año.

González explicó lo común de que se produzca un enjambre de temblores y luego la actividad sísmica se normalice.

También aseguró que los especialistas mantienen una vigilancia constante y exhortó a la población a conservar la calma y adoptar las medidas conocidas ante estos fenómenos, que son impredecibles.

El director del Cenais señaló que el suceso no está relacionado con el terremoto percibido este lunes en Santiago de Cuba (de una magnitud de 3.2), temblor regular con epicentro al sur de esta ciudad, por la existencia de la falla Oriente en el territorio, la más activa del país.

El segundo sismo de la jornada se originó a partir de un terremoto en Jamaica, de 5.7 de magnitud, que continúa generando réplicas menores y puede provocar otros temblores en esta zona oriental por el nivel de desprendimiento de energía.


Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *